El ovino consolida su crecimiento con las exportaciones

El consumo de carne de ovino sigue subiendo en los hogares

A lo largo de la semana en el mercado de ovino predominaron las subidas de precios en la mayor parte de las lonjas y en todas las categorías, aunque también hubo algunas repeticiones.

Los aumentos no fueron generalizados, aunque impactaron más en los animales de menos peso, pero suficientes para cortar la tendencia a la baja de las últimas semanas.

Ello se debe a que continúan las exportaciones de animales vivos a los países árabes a buen ritmo. También se han recuperado los envíos de canales a Francia e Italia. Además, Francia se está aprovisionando de animales vivos de cara a una fiesta tradicional de los musulmanes, que tendrá lugar a finales de julio, para terminar de engordarlos en este país. Por otro lado, la operación de ayuda al almacenamiento privado actúa como soporte.

Un ejemplo de ello se anotó en la Lonja de León donde el sector de ovino de carne registró una subida de 60 céntimos de euro/kg para los lechazos y 50 céntimos de euro/kg para los cabritos, debido a la escasez de oferta y a un mínimo repunte de la demanda.

Los precios excesivamente bajos de las pasadas sesiones hicieron que en plena paridera y cuando más oferta había se destinen muchos de estos lechazos para el engorde.

Tras la declaración del estado de alarma y la suspensión de operaciones, los precios han caído hasta niveles mínimos históricos. Por ejemplo en la Lonja de Extremadura, el cordero de 15 kilos cotizó el viernes 8 de mayo entre 2,46/2,86 euros por kilo vivo – el precio más bajo registrado desde enero de 2011–, mientras que a principios de año oscilaba entre 3,33/3,73 euros, lo que supone una caída de casi 90 céntimos en su precio.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 18, que va del 27 de abril al 4 de mayo se registra una subida media del 0,18% en el precio de las canales de cordero.

El motivo de esta interrupción de precios a la baja se debe a la compra de animales por parte de los países con alta población musulmana del norte de África por la festividad del Ramadán, aunque las expectativas del sector no son positivas, pues a la poca demanda nacional se une un incremento de oferta que volverá a mandar los precios hacia abajo.

El consumo de carne de ovino sigue subiendo en los hogares

También ayudo a esta recuperación, en que esta sexta semana tras la declaración del estado de alarma, ha destacado el crecimiento interanual por encima de la media del consumo de carnes frescas como ovino (+35,6%), según el Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 17 de 2020 (del 20 al 26 de abril).

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.