Leche de ovino y caprino: mejores precios, pero menos ganaderos en 2019

Imagen de Lucía Díaz.

El año 2019 terminó con una disminución del número de ganaderos de ovino y caprino con entregas de leche a pesar de que los precios mejoraron en ambos casos respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) correspondientes a diciembre, el precio de la leche de oveja se situó en ese mes en una media de 0,974 euros/litro, algo inferior al de noviembre (que superó el euro por litro) pero un 9,2% más alto que el registrado en diciembre de 2018 (0,892 euros). A finales de año había 3.189 ganaderos, un 7,1% menos que un año antes.

En cuanto a la producción, en diciembre se mantuvo estable respecto a diciembre del año anterior después de los incrementos registrados desde el mes de julio. En el caso de la leche de cabra, la media de precio en diciembre fue de 0,854 euros/litro, algo menos también que en noviembre (0,878 euros) pero un 12,6% más que a finales de 2018 (0,759 euros).

El número de productores disminuyó el 6,1%, pasando de 4.906 en diciembre de 2018 a 4.607 en diciembre de 2019. La producción de leche de cabra fue más corta en el primer semestre del año, se estabilizó durante el verano y creció a partir de septiembre, aunque en diciembre fue similar a la del mismo mes de 2018.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.