Ganaderos protestan en Oviedo contra la protección del lobo

Ganaderos protestan contra la protección del lobo en Oviedo. Imagen de COAG Asturias

Ganaderos procedentes de toda Asturias han participado este viernes -23 de abril- en una caravana de coches para protestar contra la intención del Gobierno central de aumentar el nivel de protección del lobo ante los daños que provoca esta especie en la cabaña ganadera. La protesta ha finalizado en Oviedo.

Convocados por COAG y ASAJA de Asturias, los ganaderos se han movilizado para expresar el rechazo del sector al proyecto de orden ministerial que ha impulsado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para incluir al lobo en la lista de especies silvestres protegidas (Lespre), lo que dificultaría, según las organizaciones, la continuidad de los planes de gestión impulsados por algunas regiones como Asturias.

Bajo el lema “Caravana del Lobo”, la movilización ha comenzado en cuatro puntos distintos de Asturias. Los vehículos han salido desde Navia y Arriondas a las 9:30 horas, y desde Cornellana y Colunga a las 10:00, para llegar sobre las 11:00 a la capital asturiana. Tras rodear en varias ocasiones el céntrico parque de San Francisco, la caravana se ha dirigido al estadio Carlos Tartiere para poner fin a la protesta con la lectura de un manifiesto contra la inclusión del lobo ibérico en la lista de especies silvestres protegidas.

Los manifestantes han subrayado la necesidad de mantener el control sobre una especie que causa importantes daños a la cabaña ganadera y han subrayado que quieren vivir de su actividad “y no de las subvenciones”.

Las organizaciones convocantes, COAG y ASAJA, consideran que la mayor protección del lobo podrían llevar “a la extinción” a las ganaderías extensivas, que son “una fuente de riqueza y poblamiento en las zonas rurales”.

Principado de Asturias

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha insistido este viernes en que el Gobierno del Principado presentará un recurso por invasión de competencias si el Ministerio para la Transición Ecológica incluye finalmente al lobo en el Lespre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha incidido en que la prioridad del Principado es “asegurar” la continuidad de los planes de gestión del lobo hasta la revisión de la estrategia nacional de la especie.

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.