Otro «trumpazo»

Por César Lumbreras

Lo adelantamos en las páginas de LA RAZÓN la semana pasada: Estados Unidos había advertido de que aplicaría nuevas subidas de aranceles a productos agroalimentarios europeos en el marco del contencioso de las ayudas públicas a Airbus. La Administración Trump ha dado el segundo paso del proceso y el jueves publicó la lista de mercancías comunitarias y países de la UE afectados por ese incremento de los aranceles para dificultar el acceso a su mercado.

La subida sería de hasta el 100% y tendría como objetivo los siguientes productos españoles: aceite de oliva, aceituna de mesa, vinos tranquilos y espumosos, cítricos, uvas de mesa, ciertos zumos de frutas, determinadas mermeladas de frutas y ciertos jamones envasados.

Las autoridades de Washington han abierto un periodo de alegaciones a su decisión de aplicar estos nuevos aranceles hasta el próximo 13 de enero y luego tomarán la decisión definitiva.

Este nuevo «trumpazo» ha caído como una losa sobre la parte del sector agroalimentario español que ya se ve muy afectada y perjudicada por el anterior incremento de aranceles, que se viene aplicando desde octubre. Desde el mismo se ha acusado al ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, de estar desaparecido en la gestión de este problema.

Lo único que no vale es que Planas siga de brazos cruzados y desaparecido frente a este nuevo «trumpazo»

Es verdad que los asuntos de comercio internacional son competencia, en primer lugar, de la Comisión Europea y, después, en el caso de España, de la Secretaría de Estado de Comercio. Pero también es verdad que desde el Ministerio de Agricultura tendrán algo que decir y que hacer al respecto.

Lo único que no vale es que Planas siga de brazos cruzados y desaparecido frente a este nuevo «trumpazo» mientras las exportaciones de productos emblemáticos españoles a Estados Unidos se hunden.

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ del 16 de diciembre de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.