El otoño trae bajadas en los precios del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 23 al 29 de septiembre de 2019

El otoño comienza con un cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca al anotar una bajada de 7 milésimas de euro, sin llegar al céntimo, pero una bajada al fin y al cabo tras las últimas cinco semanas de repeticiones.

La tendencia bajista, propia de la época otoñal, se esperaba en este mercado, ya que la oferta está en fase de aumento, aunque los ganaderos, seducidos por unas cotizaciones favorables, prolongan la duración de los cebos.

Ahora los pesos suben y habrá más cerdos en breve, presionando a bajar las cotizaciones.

También han influido en el mercado los movimientos creados por las tensiones comerciales que mantienen China y EEUU, por lo que el gobierno chino está tratando de hacer frente a los aumentos de precios trayendo “reservas estatales” al mercado. Y es que en lo que va de año, los precios en China casi se han multiplicado por dos, al pasar de 1,79 a 3,41 euros por kilo/vivo.

En cuanto a los mercados europeos, la estabilidad se ha mantenido a lo largo de la semana en un contexto de mercado equilibrado entre el aumento de la oferta y la muy buena demanda, particularmente de Asia. Este es el caso el mercado bretón y también de Alemania, donde los precios repitieron.

Por otra parte, estabilidad en el lechón por lo que no se mueve la cotización, por tercera semana consecutiva. La oferta va subiendo ligeramente, pero sigue sin sobrar lechones.

Destacar que el precio del lechón el año pasado para esta misma semana era un 71,11% inferior a la actual.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 16 al 22 de septiembre, se registra un descenso generalizado en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.

La diferente intensidad de estas bajadas se ha debido al juego oferta/demanda que ha habido en cada una de las categorías, así, las variaciones han ido desde el (-3,55%) de las canales de 55-50% de magro, hasta el (-0,26%) de las de 60-55% de magro, pasando por el (-1,34%) de las de >60% de magro y el (-0,53%) de las de 50-45% de magro.

Como es habitual por estas fechas, los cerdos cebados ganan peso al bajar las altas temperaturas del mes de agosto, por lo que aumenta la oferta que, si bien es absorbida por la demanda, no hace más que mandar más carne al mercado.

Cotizaciones estables en los lechones base 20 kg, sin anotarse variación en las mismas en esta semana. Aunque la demanda sigue activa dada la buena salida de animales hacia el matadero, la oferta también es amplia, por lo que se compensan ambas.

Los altos precios del porcino de cebo son un importante aliciente para que los cebadores llenen sus explotaciones con el fin de cebar a sus lechones y aprovechar la coyuntura económica de precios al alza.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.