Marta García: «la orden del lobo de Ribera es una sentencia de muerte para la ganadería extensiva»

Entrevista en AGROPOPULAR con Marta García, de la Ganadería Val del Mazo en Soba (Cantabria)

Marta García, de la ganadería Val del Mazo (Cantabria)

En el BOE del 21 de septiembre se publicó la Orden que establece la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que queda prohibida su caza en todo el país. La decisión establece que las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional y solo se autorizarán capturas y extracciones de manera justificada, cuando no exista otra solución satisfactoria, es decir, cuando se haya demostrado que las explotaciones ganaderas han aplicado adecuadamente medidas preventivas para proteger al ganado que hayan resultado ineficaces.

Para conocer cómo afecta esta orden al sector ganadero, en la última emisión de AGROPOPULAR -25 de septiembre- contamos con la intervención de Marta García, de la Ganadería Val del Mazo, en Soba (Cantabria), que señaló en antena tres ideas fundamentales sobre la inclusión del lobo en el Lespre.

En primer lugar, destacó que con esta medida la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, «directamente nos echa de los pueblos y nos condena a la lista del paro y a las colas del hambre», algo que no entiende ya que «además de ser ministra de Transición Ecológica también lo es de Reto Demográfico y entre sus competencias está la de fijar población». En este sentido, recordó que los agricultores y ganaderos son los que fijan población en los pueblos y que «con la medida adoptada de blindar el estatus legal del lobo, la ministra sentencia de muerte la ganadería extensiva y las producciones sostenibles de calidad«.

«Queremos seguir trabajando, no queremos ir al paro, y a este paso estamos condenados a abandonar la actividad ganadera»

En segundo lugar, la ganadera de Val del Mazo hizo hincapié en que ha llegado el momento de decir «basta» y de llenar las calles para reivindicar nuestro derecho a trabajar con libertad y dignidad. «Queremos seguir trabajando, no queremos ir al paro, y a este paso estamos condenados a abandonar la actividad ganadera», añadió.

En tercer lugar, Marta García apuntó que, a su juicio, esta medida obedece a una decisión política y que no tiene ninguna base científica ya que “el último censo de población del lobo es del año 2012-2014”, y opinó que se ha adoptado esta medida «para contentar a cuatro animalistas de sofá que viven del cuento».

Finalmente, también se refirió durante su intervención a unas declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, donde señalaba que defendía a los ganaderos. Sin embargo, para Marta García «Planas ni está ni se le espera».

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.