Las OPAS y Cooperativas presentarán un documento común sobre la PAC en pocos días

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne por primera vez con representantes de las principales organizaciones agrarias y de las cooperativas

El ministro con representantes de las OPAS y de las Cooperativas

Las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) ASAJA, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-Alimentarias están ultimando un documento de posición común sobre la Política Agraria Común (PAC), que podría estar cerrado en una semana. Así lo confirmaron al término de la primera reunión que han mantenido hoy -20 de junio- con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los representantes de las organizaciones y de cooperativas han reconocido la experiencia del nuevo ministro en el sector y su búsqueda de consenso para presentar una posición común de Estado en torno a la reforma de la PAC, asunto que ha centrado el encuentro.

El documento común que están preparando reflejará su posición en torno al futuro de la PAC a partir de 2020 y será trasladado al ministro.

En el encuentro, Planas ha reconocido que la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural deben mantener el mismo nivel de apoyo del dispuesto en el periodo anterior.

La opinión de los representantes del sector

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha valorado el calendario propuesto por el ministro para la negociación de la PAC, en el que se abordará, en primer lugar, el presupuesto que se dedica a esta política. Barato tambien ha puesto sobre la mesa, entre otras cuestiones, los problemas con la aceituna de mesa, los seguros agrarios o las políticas de sanidad animal y vegetal.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha vuelto a insistir en que hay que evitar la renacionalización de la PAC y en que hay que trabajar de forma coordinada para conseguir un presupuesto «sólido». También ha hablado de su preocupación por la negociación de los acuerdos comerciales internacionales o la necesidad de reformar la Ley de Cadena Alimentaria para evitar prácticas como la venta a pérdidas.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que no se puede consentir que haya recortes en la PAC, que rige el sector agroalimentario que garantiza una alimentación sana y segura, al tiempo que trabaja para la sostenibilidad ambiental. Asimismo, ha abordado asuntos como el funcionamiento de los mercados, los seguros agrarios y la Ley de la cadena alimentaria.

Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha mostrado su apoyo «total» al nuevo ministro para alcanzar una postura firme de defensa del sector en su conjunto. Asimismo ha reclamado que se siga impulsando la integración cooperativa y su modernización.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.