La ONU pide medidas urgentes ante el desastre medioambiental

Resumen de prensa del jueves 14 de marzo

La ONU pide medidas urgentes ante el desastre medioambiental (El País)
La pérdida drástica de biodiversidad, la reducción de agua dulce disponible, la contaminación del aire o la inundación de plásticos en los océanos son algunos de los problemas que el Programa para el Medio Ambiente radiografíó en un extenso informe divulgado ayer, cinco años después del anterior.

Cambio climático, el gran reto para la humanidad (El País)
“Altera los patrones meteorológicos, lo que a su vez produce un efecto amplio y profundo sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad, que pone en peligro los medios de subsistencia, la salud, el agua, la seguridad alimentaria y energética”.

Un gran pacto nacional olvidado (El País)
Hay uno de los gráficos del informe de la ONU que muestra cómo España se sale de la media de su entorno. Es el referido al agua dulce que usa la agricultura.

Desierto y hambre de la mano (El País)
La degradación de tierras de cultivo y pastoreo genera inseguridad, emigración y conflictos en Sahel.

La degradación del planeta pondrá la vida en situación «desesperada» (ABC)
La salud del planeta es «tan grave», dice la ONU, que la vida de las personas se verá en una situación «desesperada» en poco más de treinta años.

«Tenemos la generación de jóvenes más expuesta a la contaminación de la historia» (ABC)
Entrevista a María Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Se ha propuesto que respirar deje de ser una actividad de riesgo. Su meta: reducir siete millones de muertes al año por contaminación.

En el límite (El País)
Editorial
No vamos por buen camino. Pese al consenso mundial alcanzado en el Acuerdo sobre el Clima de París o los tratados sobre desarrollo sostenible, casi todos los indicadores muestran que no solo no se avanza en la protección de los ecosistemas al ritmo necesario, sino que en algunos parámetros incluso se retrocede.

Londres evita el caos ‘in extremis’ (El Mundo)
El Parlamento británico rechaza por la mínima un Brexit sin acuerdo mientras May abre la puerta a una tercera votación de su pacto con Bruselas. Westminster decide hoy si extiende el Artículo 50 más allá del 29 de marzo.

  • El Parlamento británico rechaza por cuatro votos un Brexit duro (El País)
  • El Parlamento británico rechaza por la mínima una salida de la UE sin acuerdo (ABC)
  • El Parlamento británico rechaza un Brexit salvaje por la mínima (La Razón)
  • El Parlamento británico evita una salida sin acuerdo de la UE (Cinco Días)
  • El Parlamento británico fuerza a May a buscar un nuevo plan para el ‘Brexit’ (El Economista)
  • El Parlamento rechaza dejar la UE con un Brexit sin acuerdo (Expansión)

Bruselas exige una «hoja de ruta» para la prórroga (La Razón)
Los 27 creen que la negociación está agotada y se niegan a dar un «cheque en blanco» a Londres.

  • Una UE hastiada medita qué prórroga conceder (El Mundo)
  • La UE exige a May un plan claro si quiere pedir una prórroga (ABC)

Londres amenaza con imponer aranceles a Zara, Seat, Porcelanosa y Osborne (Expansión)
Si Reino Unido deja la UE sin un acuerdo el 29 de marzo, el Gobierno establecerá tarifas de importación a la ropa, los automóviles, la cerámica, el jamón y los plátanos. El coste para España podría superar los 500 millones anuales.

EEUU mantiene la amenaza arancelaria en la última fase negociadora con China (El Economista)
Casi dos semanas después de que se anulase indefinidamente la posibilidad de elevar los aranceles sobre un catálogo de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento, las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo siguen sin resolver los asuntos más sensibles de su pulso comercial.

El comercio mundial cayó a finales de 2018 y afecta sobre todo a la zona euro (El País)
El comercio mundial retrocedió un 0,9% trimestral entre octubre y diciembre de 2018 frente al 1,3% que creció en el trimestre anterior, según datos del CPB World Trade Monitor.

Bayer crece en España por el negocio agrícola tras comprar Monsanto (Expansión)
Bayer creció en España un 1,6% en 2018, hasta los 688 millones de euros, pese a que el negocio farmacéutico se mantuvo plano. El alza de ventas se debe principalmente a la división agrícola, que se reforzó con la integración de Monsanto.

  • Bayer ya crece en España con las semillas de Monsanto (El Economista)

Monsanto aportará casi un 15% de ventas adicionales a Bayer en España (Cinco Días)
La alemana asume un centro mundial de investigación de cultivos en Almería. Factura en España 688 millones, un 1,6% más.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.