OMC: El comercio mundial mejora sus previsiones con una caída del 9,2% en 2020

El comercio mundial muestra síntomas de reactivación tras la profunda crisis económica provocada por el coronavirus. Las previsiones de los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son ahora más optimistas, aunque advierten de que la recuperación “sigue siendo incierta” y “podría verse perturbada por los actuales efectos de la pandemia”. En concreto, sus previsiones –que dependerán de la evolución del virus y de las respuestas de los Gobiernos–, indican una disminución del volumen del comercio mundial de mercancías del 9,2% para 2020, seguida de un aumento del 7,2% en 2021.

Según los datos actuales, la disminución prevista para el año es menos acusada que la que anunciaba la más optimista de las dos hipótesis expuestas en las previsiones comerciales de abril de la OMC, que era del 12,9%. “Los sólidos resultados comerciales registrados en junio y julio infunden cierto optimismo en cuanto al crecimiento global del comercio en 2020”, indica la organización. Además, subraya que el crecimiento del comercio de productos relacionados con la COVID-19 fue especialmente fuerte en esos meses, lo que pone de manifiesto que el comercio puede ayudar a los Gobiernos a obtener los suministros necesarios.

Sin embargo, la previsión para el próximo año es más pesimista que la anterior estimación de un crecimiento del 21,3%, y sitúa al comercio de mercancías en 2021 muy por debajo de la tendencia que mostraba antes de la pandemia.

“Los resultados del comercio en lo que va de año han superado las expectativas debido al aumento súbito registrado en junio y julio, cuando se flexibilizaron las medidas de confinamiento y se aceleró la actividad económica”, señala la OMC. Sin embargo, alertan que el ritmo de expansión podría ralentizarse de manera acusada una vez se agote la demanda acumulada y se hayan repuesto las existencias de las empresas. Es posible que los resultados sean más negativos si en el cuarto trimestre hay un rebrote de Covid-19.

Por otra parte, para los expertos de la OMC existe una clara posibilidad de que la reactivación del comercio no baste para que este recobre la tendencia anterior a la pandemia. “Esto daría lugar a un crecimiento del comercio de mercancías de alrededor del 5% el próximo año, en vez del 20% previsto en el caso de un rápido retorno a la trayectoria anterior. La actual previsión comercial del 7,2% para 2021 parece estar más próxima a la hipótesis de la débil recuperación que a la de un rápido retorno a la tendencia”, apuntan desde la OMC.

Por último, los expertos de la OMC destacan que el comercio mundial de mercancías experimentó en el segundo trimestre el mayor descenso trimestral jamás registrado, con un descenso del 14,3% respecto del periodo anterior, aunque con grandes diferencias entre las regiones. Las caídas más pronunciadas se produjeron en Europa y América del Norte, donde las exportaciones se contrajeron un 24,5% y un 21,8%, respectivamente. En comparación, las exportaciones de Asia resultaron relativamente poco afectadas, ya que disminuyeron solo un 6,1%. Por su parte, las importaciones cayeron un 14,5% en América del Norte y un 19,3% en Europa, pero solo un 7,1% en Asia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.