Bruselas denuncia ante la OMC los aranceles de EEUU a la aceituna negra

La Comisión Europea inició, el pasado 25 de enero, los trámites para denunciar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española, según informaron fuentes diplomáticas.

Bruselas intentará demostrar en Ginebra la ilegalidad del castigo arancelario de la Administración de Donald Trump, que a instancias de varias empresas californianas impuso en 2017 nuevos gravámenes que ha elevado hasta el 34,75%.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se había comprometido con el sector a contraatacar en la OMC. Finalmente, el departamento de Malmström ha dado el primer paso para defender la oliva negra andaluza, informando al Comité de Política comercial que la denuncia se presentará en los próximos días, previsiblemente esta semana.

La comunicación al Comité permite a la Comisión presentar la denuncia en Ginebra de manera inmediata porque no se requiere autorización de los Estados miembros. Un paso que, según fuentes diplomáticas, no se va a demorar. El procedimiento en Ginebra arrancará con la petición de consultas a Estados Unidos. Si las consultas no resuelven el conflicto, como parece previsible, la OMC deberá dirimir el litigio. Un proceso que puede prolongarse durante años.

España valora la medida

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado, a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, que la Comisión Europea vaya a llevar esta semana ante la Organización Mundial de Comercio los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española y espera que Washington se muestre receptivo.

“Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera”, ha indicado. Además, ha añadido que “en todo caso, lo que es importante es que la Comisión Europea ha cogido el envite en relación con la protección de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Según el ministro, la medida “permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en Estados Unidos se vean reforzadas”, así como la reclamación para que se revise su situación por la imposición de esos aranceles.

El titular de Agricultura consideró que Bruselas “ha hecho sus deberes” y agradeció en particular el trabajo de los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Comercio, Cecilia Malmström.

Por último, para el ministro, este paso es “un test” con el que la Comisión defenderá “las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos, que están dentro de la caja verde y por tanto son compatibles a efectos de la OMC”.

Valoración positiva de ASEMESA

ASEMESA ha valorado “muy positivamente” que la Unión Europea denuncie ante la OMC los aranceles de EEUU a la aceituna negra, ya que es una noticia muy esperada.

Antonio de Mora, secretario general de ASEMESA, ha destacado que “aunque el procedimiento es muy lento, es fundamental que la UE denuncie los aranceles de EEUU ante la OMC no sólo para el sector de la aceituna de mesa sino para toda la Política Agraria Comunitaria (PAC) que está amenazada”.

Para ASEMESA el siguiente paso tiene que ser que la UE establezca un fondo de ayudas urgente para compensar las enormes pérdidas que está sufriendo fundamentalmente la industria exportadora, algo que también vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.