La UE pide a la OMC la creación de un panel sobre los aranceles de EEUU a la aceituna española

La Unión Europea solicitó ayer -16 de mayo- ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo de expertos o panel sobre los derechos antisubvención y antidumping impuestos por Estados Unidos a las aceitunas negras españolas, que Bruselas ya denunció ante el organismo el pasado mes de enero.

“En marzo de 2019 la Unión Europea y Estados Unidos celebraron consultas sobre estas medidas en el marco de la OMC, sin llegar a una solución. Por ello, la UE solicita a la OMC la creación de un grupo especial que se pronuncie sobre esta cuestión”, según señaló la Comisión en un comunicado.

Los aranceles podrían sentar un precedente de medidas restrictitvas contra otros productos

Bruselas considera que el incremento arancelario de hasta el 34,75 % impuesto por Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra de mesa española no está justificado y vulnera las normas de la OMC. Según las cifras de la Comisión, España exportó aceitunas negras por valor de 70 millones de euros a Estados Unidos en 2017.

Aparte de los intereses económicos que están en juego, le Unión Europea considera que los aranceles podrían sentar un precedente de medidas restrictitvas contra otros productos europeos que reciben ayudas de la Política Agraria Común (PAC),

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.