Olona apuesta por eliminar los derechos históricos para favorecer el acceso de los jóvenes al sector

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona. Imagen del Gobierno de Aragón.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha apostado por una Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que se eliminen los derechos históricos para que los jóvenes tengan acceso a la tierra, así como a las ayudas, y ha denunciado que el actual modelo los “maltrata”.

Así lo ha asegurado en la inauguración del I Fórum Jóvenes Agricultores que Interempresas Media ha organizado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Durante su intervención, el consejero ha insistido en que “la patrimonialización de los derechos históricos hace que la transmisión de explotaciones hacia los jóvenes o profesionales del sector no se produzca”.

Para Olona está en juego la supervivencia del medio rural y ha apuntado que la “clave” de la PAC, una ayuda dotada con 500 millones de euros en Aragón, está en “aplicarla de forma justa y eficaz”.

En este sentido, el consejero ha resaltado que para el Gobierno de Aragón el apoyo a los jóvenes agricultores debe ser una constante para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales, que finalmente redundarán en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Desarrollo de la Jornada

En la mesa de presentación de la jornada y junto al consejero de Desarrollo Rural de Aragón ha estado la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez.

En la primera mesa redonda, se han analizado los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren seguir el negocio familiar o que desean poner en marcha un nuevo proyecto.

Además del coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, el ganadero y miembro de la Junta Directiva de ASAJA Huesca, Manuel Castán, y el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, se ha presentado en esta mesa el proyecto Vignerons Independientes de Huesca, puesto en marcha recientemente por viticultores aragoneses.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.