Un proyecto desarrolla genotipos de olivos resistentes a la Xylella fastidiosa

Con el objetivo de combatir a la Xylella fastidiosa, un equipo de investigadores trabaja en el proyecto LIFE Resilience, que establece prácticas de manejo sostenible y desarrolla genotipos de olivos resistentes a esta bacteria que está provocando pérdidas millonarias en Europa.

Coordinado por la empresa Galpagro y en el que participa un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), el proyecto pretende desarrollar ecosistemas resilientes en cultivos leñosos en sistema intensivo que sean resistentes a una posible infección a través de prácticas sostenibles, así como nuevas variedades de olivo resistentes a esta bacteria.

Investigación de la UCO

Según la UCO, para alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, en primer lugar, hay que conocer cómo actúa la bacteria. Esta tiene muchos huéspedes asintomáticos (plantas donde se aloja, pero que no muestran síntomas) como especies silvestres y ornamentales, por lo que es difícil su detección y control, ha detallado.

Además, también necesita de un vector, es decir, que un insecto extraiga de la planta infectada el patógeno y lo transporte a la planta sana, infectándola. Esto sumado a la adaptación de la bacteria por los climas templados, como el del sur de Italia, es lo que hizo que se desencadenase la catástrofe.

Para evitar que se produzca una situación similar, los equipos de investigación de LIFE Resilience están trabajando en la inclusión de cubiertas vegetales que atraigan fauna que controle al insecto vector, a la par que aumente la biodiversidad del olivar manteniendo el equilibrio de poblaciones.

También están elaborando estrategias de riego deficitario y de disminución de la huella de carbono buscando así olivares en intensivo que sean menos extractivos y más sostenibles.

En concreto, en la Universidad de Córdoba, los investigadores Concepción Muñoz y Pedro Valverde estudian la mejora genética del olivo a través de la creación de nuevas variedades que sean resistentes a la bacteria.

“Tras identificar variedades resistentes en la zona italiana infectada como Leccinoy Fs-17 se han realizado cruzamientos entre estas variedades y otras con buenas características agronómicas, ya que a los productores además de la resistencia a Xylella les interesa que el rendimiento y producción del olivar también sean altos y que los portes del olivar sean manejables”, ha concluido la UCO.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.