Casi 300 olivos son destruidos para evitar la expansión de la Xylella en Madrid

El presidente de la cooperativa Recespaña, con sede en Villarejo de Salvanés, Rafael Gómez, ha valorado positivamente el protocolo

Cerca de 300 olivos propiedad de ocho agricultores de Villarejo de Salvanés (Madrid) han sido destruidos para evitar la expansión de la Xylella fastidiosa, y ya se están triturando y quemando los restos de poda, según el presidente de la cooperativa Recespaña, Rafael Gómez, cuya sede se sitúa en la localidad madrileña afectada por la bacteria.

Asimismo, se ha realizado un tratamiento del suelo para eliminar posibles insectos vectores y se han diseñado cuadrículas para avanzar en el cumplimento del resto de las actuaciones de inspección y control contempladas en el plan de acción de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el protocolo de la Comunidad recoge el arranque y la eliminación tanto del olivo afectado como de los situados en un radio de 100 metros; en 500 metros a la redonda del ejemplar que dio positivo se hacen tratamientos fungicidas, así como inspecciones y controles en un área de cinco kilómetros (zona tampón).

Tras la aplicación del protocolo, “la situación está bastante controlada y los protocolos han funcionado muy bien desde el primer momento”, ha apuntado Gómez.

“La situación está bastante controlada y los protocolos han funcionado muy bien desde el primer momento”

En este sentido, ha explicado que desde que surgió el caso se han celebrado varias reuniones con todas las organizaciones agrarias, las dos cooperativas que operan en Villarejo de Salvanés, el Seprona, viveros y afectados, para explicar “de una manera clara” las medidas que se adoptarían en la zona, así como las indemnizaciones.

El presidente de la cooperativa ha destacado la efectividad del protocolo contra la Xylella “tras el revuelo inicial” que causó la detección de la bacteria en un olivo, y ha resaltado que los responsables de la Comunidad de Madrid han informado al sector del plan de acción desplegado, y “la mayoría de la gente se ha quedado satisfecha y más tranquila sabiendo que no se trata de la cepa más virulenta, sino que es más débil”.

Por último, ha avanzado que se prevé que el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, visite el viernes próximo la cooperativa Recespaña para analizado la evolución de los trabajos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.