Miles de olivareros piden en Sevilla medidas para acabar con la especulación de los precios

ASAJA ha insistido en que no tenía sentido la movilización en este momento

Fuente: UPA Andalucía

Convocados por COAG y UPA de Andalucía, miles de olivareros se han manifestado hoy 9 de julio en Sevilla para reclamar medidas que pongan fin a la especulación con los precios del aceite de oliva. Esa especulación, dicen, supone el “robo” de 1.500 millones a los productores de la región, una cifra similar a la que recibe en ayudas de la PAC.

Acusan de ella a industriales, envasadores y distribuidores y piden a las administraciones que se impliquen en el ámbito de sus competencias. Consideran que la Junta de Andalucía debe perseguir la venta a pérdidas y establecer controles para garantizar la trazabilidad del aceite, su calidad y el respeto de las normas de etiquetado. También debe favorecer la concentración de la oferta, ya que uno de los problemas es la atomización de la producción, de la que se aprovechan los especuladores, según señalaron los responsables de las organizaciones convocantes.

Los manifestantes exigen asimismo mejoras en la Ley de la Cadena Alimentaria y que la UE permita excepciones en materia de competencia para el sector, además de la revisión de los umbrales de precios que desencadenan el almacenamiento privado y la autorización de medidas de autorregulación, dos cuestiones que desde el Ministerio de Agricultura se están tratando con Bruselas.

Los agricultores se han movilizado también en defensa del olivar tradicional y de un modelo de producción que evita el despoblamiento y cuida del medio ambiente.

ASAJA habla de avances

Por su parte, ASAJA no ha participado en esta manifestación, como había anunciado, por considerar que no es el momento, ya que, por un lado, se aprecia un cambio de tendencia en los precios y, por otro, las administraciones nacional y autonómica están trabajando con el sector para encontrar soluciones.

La organización subraya que ya se ha presentado en Bruselas una propuesta de autorregulación del sector y que responsables del Ministerio de Agricultura se van a reunir en los próximos días con la Comisión Europea para discutirla. Por su parte, la Junta se ha mostrado dispuesta a aumentar las inspecciones para controlar la calidad y trazabilidad de los aceites comercializados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.