Olavarría (Oleoestepa) analiza qué está ocurriendo con los precios en origen del aceite de oliva

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa

aceite

Los precios en origen del aceite de oliva se dispararon la semana pasada. Para analizar el mercado, en la emisión de AGROPOPULAR del 8 de octubre contamos con la intervención de Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, que explicó que los datos de aforo que presentó la Junta de Andalucía, que recoge que la producción de aceite de oliva de la actual campaña será un 49% más corta que en la anterior, «han sido determinantes para esta subida de precios».

Según detalló el gerente de Oleoestepa, el lampante estaba a 3.800/3.850 euros y pasó a 4.150; y el virgen queda alrededor de los 4.300 euros. A su juicio, «este ha sido el resultado de las malas noticias», que, según recordó Olavarría, ya se «veía venir» porque las expectativas eran malas.

En un año los precios en origen han subido entre un 25% y un 47%

De acuerdo a los datos de Oleoestepa, en un año los precios en origen han subido entre un 25% y un 47%. El primer incremento de precios desde que comenzó la campaña actual fue con la guerra de Ucrania que ya se incrementó un 15%; en el momento de floración y cuajado de fruto ha subido el 30% restante hasta ese 45%, prácticamente 900 euros más. «Desde que comenzó la campaña y tomando como referencia la base del precio del aceite lampante la tonelada se ha incrementado aproximadamente 1.300 euros».

No obstante, a pesar de estos incrementos Álvaro Olavarría tranquilizó al consumidor asegurando que el precio «subirá como mucho 5 euros en todo un año y por cabeza», por lo que instó a los oyentes a que no dejasen de consumir aceite de oliva.

¿Ha comenzado ya la recolección y molturación de la aceituna en Oleoestepa?

A esta cuestión, el gerente explicó que en Oleoestepa no ha comenzado, sino que empezará en los próximos días y que se va a adelantar, pero que en el Valle del Guadalquivir ya hay muchas almazaras molturando y están empezando a probar los primeros aceites.

En este sentido, explicó que los resultados de producción por hectárea son malos y «cada día que pasa es peor porque no hay previsiones de lluvias». Olavarría añadió que «la aceituna que está en el árbol ya tiene estrés hídrico, y la situación solo puede empeorar». «Ojalá llueva para paliar un poquito la cantidad y calidad de la campaña actual», añadió.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.