Olavarría (Oleoestepa) analiza qué está ocurriendo en el mercado del aceite de oliva

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa

Los precios del aceite de oliva continuaron subiendo la semana pasada y la próxima cosecha de aceituna para molino se presenta muy corta, por lo tanto, la producción de aceite de oliva también. Para analizar las continuas subidas, en la emisión de AGROPOPULAR del 30 de julio contamos con la intervención de Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa.

Explicó en tres puntos qué está ocurriendo en el mercado en origen del aceite de oliva. En primer lugar, señaló que desde el inicio de la guerra de Ucrania, en marzo, han encadenado un extraordinario ritmo de comercialización de aceite. «Hemos sacado una media de 154.000 toneladas mensuales, esto sumarían 617.000 toneladas, que es el 42% de la producción de este año». 

En segundo lugar, se refirió a las anomalías térmicas del mes de junio, que fueron muy altas, y cómo han influido. «La ola de calor se extendió desde el primer día de junio hasta el 19 de ese mismo mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de lo normal. En mayo también tuvimos un mes muy cálido, donde se llegaron a superar los 40 grados en Andalucía, y las altas temperaturas coincidieron en el momento más crítico del olivar, que era la floración».

Esta situación continuó durante el mes de julio que se vio agravada por la falta de precipitaciones. «Ello tiene como secuencia el estrés hídrico del olivar, que hace peligrar que lleguen a buen puerto». Además, la falta de lluvia influye en las dotaciones de agua para los riegos, que son menores y no hay posibilidad de regar como otros años. 

En tercer lugar, se refirió a los primeros aforos de producción que se están elaborando y especialmente el que llevó a cabo el 14 de julio la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, donde se considera que nuestro país «difícilmente podrá alcanzar un millón de toneladas para el año que viene, un 33% menos de cosecha». 

Olavarría añadió que esta situación no es exclusiva en España sino que otros países mediterráneos como Italia o Portugal también se están viendo afectados. «La excepción sería Grecia», añadió. 

Evolución del mercado

Respecto a la evolución del mercado, el gerente de Oleoestepa explicó que los precios siguieron subiendo la semana pasada. El lampante llegó a alcanzar operaciones en 3.625 euros, los aceites vírgenes en torno a 3.650 y los vírgenes extra no se encuentran a menos de 3.725 euros/tonelada. 

Ahora, según señaló Olavarría, lo que hay que hacer «es trasladar estos precios en origen a la distribución y ver si se venden, y si se mantienen o no los ritmos de consumo». También habrá que tener en cuenta que el consumidor es muy sensible a la subida de precios del aceite de oliva y a la del aceite de girasol, que como consecuencia de la guerra de Ucrania también ha visto incrementados sus precios.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.