El Gobierno teme que el COVID-19 traiga una “ola de proteccionismo” que afecte al vino

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda. (Fuente: Ministerio de Agricultura)

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la situación generada por el COVID-19 traiga una “ola de proteccionismo” en el comercio internacional que afecte a las ventas de vino, por lo que apuesta por “volver a la senda” anterior.

Así lo ha señalado durante su participación en la jornada ‘El sector del vino español en el escenario post COVID 2019, claves para su recuperación’, donde ha añadido que el sector, antes de esta crisis, “miraba al futuro con optimismo y, a pesar de las dificultades, quería luchar y trabajar”.

Estaba en una “buena senda” y “ahora tenemos esta dificultad añadida que nadie nos esperábamos” por lo que “nos tocará luchar” en ese escenario internacional en el que “se pondrán en tela de juicio muchas cosas”, ha detallado Miranda, que espera que, “poco a poco, el sentido común se restablezca” para evitar posibles tendencias como el proteccionismo.

En su intervención, ha subrayado la importancia de trabajar la “marca país” porque la “imagen que proyecta España al exterior nos promociona todos los productos, incluido el vino”.

Por otro lado, ha indicado que cree que no habrá problema de disponibilidad de mano de obra en la próxima vendimia por la COVID-19: “Si no lo ha habido para la fruta, no tengo por qué pensar que lo habrá para la vendimia que, además, está más mecanizada”.

También ha aprovechado para aconsejar a las bodegas y a las empresas que sean “cuidadosos con las condiciones de trabajo” para evitar contagios de coronavirus y ha admitido que hay un “problema” en algunos casos con “condiciones de vida fuera del ámbito de trabajo” que facilitan los contagios.

Durante la jornada también ha intervenido el presidente de la Organización Interprofesional del Vino, Ángel Villafranca, que ve un escenario “a corto plazo” basado en determinar “cómo salen” los ciudadanos de esta crisis: si lo hacen “con ganas de consumir, viajar o ir de restaurantes” o no.

Por su parte, el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, espera que la crisis del coronavirus sea “coyuntural” para poder separarla de las soluciones “estructurales” que necesita el sector.

Finalmente, el director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), José María Bonmatí, ha señalado la necesidad de que “colaboren” los eslabones de esta cadena para alcanzar la calidad en toda la producción.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.