La ola de frío reduce un 40% la producción de hortalizas

Resumen de prensa del miércoles 13 de enero de 2021

Planta de calabacin con los efectos de las bajas temperaturas en Níjar (Almería). Fuente: Coexphal

La ola de frío reduce un 40% la producción de hortalizas (El País)
Las bajas temperatura provocadas por la ola de frío que se prolonga desde hace más de una semana en las zonas más importantes de la producción de los cultivos de hortalizas en invernaderos y al aire libre (fundamentalmente Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana) están suponiendo un recorte en la oferta en una media del 40%, según los datos manejados por el presidente de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Jorge Brotons. El sector teme que la escasez en la oferta se alargue varios meses.

«Damos de comer a la gente y somos los últimos» (ABC)
El paso de Filomena no solo ha dejado hermosas estampas para rellenar nuestras redes sociales o reducido la movilidad en algunas grandes ciudades. La borrasca también ha irrumpido en la vida y proyectos de agricultores y ganaderos como José Ramón, Pedro José, Javier o José Luis quienes ahora se enfrentan a pérdidas en sus producciones, con el daño económico consiguiente.

Los supermercados recobran poco a poco la normalidad (ABC)
La borrasca Filomena ha llenado las calles de nieve y vaciado los estantes de los supermercados. El colapso de las carreteras dejó 13.000 camiones atrapados durante el fin de semana, lo que complicó el abastecimiento de determinados productos frescos en algunos centros. Una situación que, sin embargo, ya se está revirtiendo.

Los supermercados inician la vuelta a la normalidad (El País)
El trabajo para despejar de nieve los centros logísticos, las carreteras y las calles ayudaba desde la mañana de ayer a que los supermercados volvieran poco a poco a la normalidad, después de que el lunes muchos se quedaran sin productos frescos por la imposibilidad de que los camiones pudieran reponer la mercancía.

Normalización progresiva en Mercamadrid y supermercados (El Mundo)
Aunque la situación en los supermercados aún no ha recuperado la normalidad tras el paso de Filomena, los camiones encargados de reponer el producto a las tiendas ya pudieron acceder ayer a la mayoría de los establecimientos, aunque aún hay problemas para llegar a los que tienen los accesos bloqueados por la nieve o están en calles estrechas.

Mercamadrid activa el abastecimiento de la red comercial en la capital (Cinco Días)
El 78% de los centros logísticos que nutren a Madrid están ya operativos La dificultad radica en llegar a las calles secundarias

Mercamadrid reabre pero hay problemas para abastecer tiendas (El Economista)
Las calles anegadas con hielo y nieve dificultan el reparto.

Mercamadrid reabre a medio gas tras su cierre por la nevada (ABC)
La plataforma recibe 16 millones de kilos de alimentos con la llegada de 1.200 camiones.

Robles y Calviño, las únicas ministras que aprueban (La Razón)
Hoy se cumple un año desde que los ministros del primer gobierno de coalición de la democracia desfilaran ante el Rey para jurar o prometer su cargo. Tras 12 meses en ejercicio, ha transcurrido el tiempo suficiente al frente de sus carteras para que los ciudadanos se formen una opinión fundada de lo resolutivos o no que han sido en el desarrollo de sus funciones y, lo cierto, es que la evaluación no es todo lo satisfactoria que cabría esperar. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, de los 22 titulares que conforman el Gabinete de Pedro Sánchez, solo dos consiguen un aprobado raspado y son dos mujeres: la ministra de Defensa y la de Economía, con un 5,1 y 5, respectivamente.

Completan la foto del Gabinete el ministro de Agricultura, Luis Planas; el de Transportes, José Luis Ábalos, y la de Industria, Reyes Maroto, con un cuatro; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska (3,9); la de Hacienda, María Jesús Montero (3,8) y las de Exteriores, Arancha González Laya y de Transición ecológica, Teresa Ribera, con un 3.6, respectivamente.

Filomena y su rastro: la tormenta perfecta para hortalizas, olivos y cítricos (ABC)
Filomena alfombró de blanco el campo español este fin de semana, especialmente en el centro del país, pero también ha venido a poner la guinda a unos meses muy difíciles para agricultores y ganaderos, marcados por las protestas contra los bajos precios y la pandemia, que supuso un fuerte incremento de la demanda junto a restricciones a la movilidad.

La ola de frío congela el interior de España con hasta 25 grados bajo cero (El País)
La ola de frío que azota a España desde el lunes, la más dura desde al menos 2001, dejó ayer temperaturas glaciales en el interior de la península.

Así se miden las temperaturas extremas en la ‘Siberia española’ (El Mundo)
La estación de Aemet en Molina de Aragón es una de las que marca registros más fríos.

El ‘triángulo del hielo’ vuelve a ser el epicentro de la ola de frío (El Mundo)
Teruel bate el récord de temperatura mínima desde 1971 y Molina de Aragón alcanza -25ºC.

Bello se convierte por un día en el «polo norte» de España (ABC)
Este pequeño pueblo de 220 vecinos registró la mínima más baja de toda España.

La vida sigue a 25 grados bajo cero (El País)
Los vecinos de Molina de Aragón, en Guadalajara, soportan el frío con entereza.

Administraciones socialistas se unen a la petición de zona catastrófica (ABC)
Castilla-La Mancha lo solicitará hoy y también lo harán municipios del PSOE de Madrid. El Gobierno se abre a un plan de ayuda cuando acabe la emergencia.

El Gobierno, abocado a declarar varias zonas catastróficas por la borrasca ‘Filomena’ (El País)
El Ejecutivo tiene previsto actuar de oficio si no lo piden las Administraciones afectadas.

¿Por qué Madrid es una «zona catastrófica»? (La Razón)
¿Qué tipos de daños se han producido en la capital?
El Ayuntamiento de Madrid decretó ayer la suspensión indefinida del acceso «a todos los parques y zonas verdes» de la capital por el peligro que supone la caída de árboles. Una decisión que da idea de la catástrofe arbórea que ha sacudido a la ciudad. Según las primeras valoraciones, más de 150.000 árboles de los 800.000 que hay en zonas verdes y en el eje viario de la ciudad sufren afecciones por los efectos del temporal

Media España se congela tras la histórica Filomena (La Razón)
Mar Gómez Mar Gómez es Doctora en Físicas y responsable de Meteorología de eltiempo.es

Que Filomena iba a hacer historia era algo que llevábamos anticipando los meteorólogos desde hacía varios días. Los pronósticos se cumplieron al pie de la letra y la situación más adversa se dio la noche del viernes al sábado en el interior peninsular. En Madrid nunca habíamos tenido avisos de nivel rojo por nevadas, el nivel máximo de aviso meteorológico.

Una de las noches más gélidas en España en varias décadas (La Razón)
Las provincias de Teruel, Zaragoza, Cuenca, Ávila, Guadalajara y Segovia registraron mínimas de entre -25,4ºC y -16,2ºC.

Las dos caras del acuerdo del `Brexit´ (El Economista)
Jorge Tuñón, profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de la OBS Business School

El día de Año Nuevo de 2021, ese día perdido en los calendarios consecuencia de los tradicionales excesos de Nochevieja, pasará a la historia por dos motivos: por las consecuencias de la pandemia que asola el planeta desde inicios de 2020 y porque -tras más de tres años y medio de negociación- por fin entró en vigor el Acuerdo del Brexit para la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE), tras casi medio siglo de pertenencia.

A pesar de los malos augurios y como de costumbre en la UE, el acuerdo se tejió sobre la campana bajo la premisa de las bondades de un mal acuerdo antes que la ausencia del mismo, y ante el abismo de un Brexit duro.

MCH se alía con SanLucar Fruit para entrar en el capital de la citrícola Llusar (Expansión)
Nueva operación de capital riesgo en el sector hortofrutícola. El fondo MCH anunció ayer su entrada en la firma castellonense Llusar, dedicada al cultivo de cítricos de alta gama –la llamada Categoría 1––, de la mano de uno de los gigantes mayoristas de cítricos, SanLucar Fruit, una compañía que factura al año más de 400 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.