La oferta presiona a la baja los precios en vacuno

Jaime Torre nos manda esta fotografía de ganado vacuno en Serdio (Cantabria)

El mercado de vacuno continúa instalado en la pesadez desde hace algunos meses y esta semana no hubo una tendencia clara en las distintas lonjas y mercados nacionales, donde predominaron las bajadas en el caso de los machos y las repeticiones en las hembras.

Las ventas continúan muy paradas, tanto en los machos, con unas cargas al puerto ralentizadas desde la celebración del Ramadán, como en las hembras, por un menor consumo de esta carne por las altas temperaturas. A esto hay que añadir una exportación activa pero no suficiente para la oferta actual que hay en estos momentos en el mercado.

La realidad es que la oferta es mayor que la demanda en estos momentos, hay más animales y se comercializan menos, pero se espera que con esta bajada en los precios se agilicen las exportaciones ya que todos los animales que se exporten no aumentarán de peso en el mercado.

Las hembras no es que estén mucho mejor pero están pesadas como todos los años en estas fechas y también según zonas, en la zona norte por ejemplo salen menos hembras y con menos peso.

Esta tendencia se recoge en la Lonja de Binéfar, en Huesca, donde las cotizaciones de los machos bajaron esta semana tres céntimos mientras que las hembras repitieron.

Los precios oscilan entre los terneros de -280 kgs. desde 4,08 hasta 3,30 euros por kilo canal, lo que arroja una bajada de 10 céntimos frente a los 4,18/3,42 euros por kilo de principios de este año y un recorte de 13 céntimos en la comparativa de la misma semana del año anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.