Una corta oferta provoca subidas en porcino de capa blanca

Sin embargo. el lechón baja

La disponibilidad de animales de porcino de capa blanca entra en un periodo de reducción, ante el aumento de las temperaturas, que provoca que los cerdos no ganen peso y los precios sumen su sexta semana al alza.

Los precios entre nuestros mayores competidores europeos siguen estables. Dinamarca no varió sus precios, Alemania repite por quinta semana consecutiva. Debido al cierre del matadero en Rheda-Wiedenbrück, el comercio de cerdos sacrificados es actualmente difícil. En general, la gama de animales para el sacrificio es pequeña y significativamente inferior al nivel del año anterior. Al mismo tiempo, sin embargo, las capacidades de sacrificio se han reducido tanto que, en general, el marketing es muy difícil.

En el mercado bretón, el precio de la carne de cerdo que permanece congelado a 1,346 euros, y ya son 6 semanas sin cambios en la cotización. Por parte, destaca que el mercado del norte de Europa está bajo el cierre temporal de uno de los mayores mataderos alemanes y europeos. El matadero ha sido suspendido de autorización de exportación a China.

La incertidumbre también se puede sentir en el comercio de carne de cerdo debido al cierre de la fábrica de Tönnies. En general, no se prevé escasez de carne de cerdo, pero puede haber una escasez de oferta en las cadenas minoristas.

Por su parte, China lleva tres semanas con subidas en los precios, y continúa importando carne de cerdo de la UE a buenos niveles. En el pasado mes de mayo, China importó 370.000 toneladas de carne de cerdo lo que supone un aumento del 86% en un año. Las importaciones de carne de cerdo en los primeros cinco meses totalizaron 1,72 millones de toneladas, un 146% más año con año.

Sin embargo, este ritmo importador pueden verse alterado después de que uno de los principales puertos chinos comenzara la semana pasada a realizar test de covid-19 a las cargas de carne.

El lechón, sin embargo, anotó una bajada de 1,50 euros por unidad, situándose un 27,55% por debajo de los 49 euros a los que cotizaba hace un año.

En ibérico, en la lonja de Extremadura se registraron subidas, mientras que en Salamanca los precios volvieron a repetir.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana del 25, que va del 15 al 21 de junio, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca subieron un 1,26% de media en sus diferentes clasificaciones.

La oferta, tanto nacional como europea, sigue a la baja, sobre todo vía pesos, pero la demanda europea aumenta semana a semana, con un consumo más que significativo, mientras que desde Asia, China principalmente, la demanda aumenta debido a un incremento del consumo. Aunque la actividad en los mataderos chinos aumenta, no es suficiente para abastecer a su mercado interior, teniendo que acudir a otros mercados para abastecerse, sustituyendo a Brasil o EE.UU., afectados fuertemente por la pandemia del coronavirus actualmente, por los mercados europeos más controlados sanitariamente.

Subida semanal del 1,33% en la cotización del lechón base 20 kg. Mientras el precio del porcino cebado siga al alza, los cebadores seguirán cubriendo las plazas que se queden vacías ante la expectativa de precios más elevados en la venta y mayor rentabilidad. La demanda de lechón se mantiene al alza y, con ello, sus precios.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.