La oferta no es capaz de cubrir la demanda en porcino de capa blanca

El precio del lechón alcanza máximo histórico

Nuevas subidas en los precios del porcino de capa blanca ante una demanda que supera a la oferta y con descenso en los pesos, aunque con menos fuerza que en semanas anteriores, sumando ya cuatro semanas consecutivas con subidas.

La gran demanda de China, mantiene la tendencia alcista en este mercado en una época que generalmente no es propicia para el sector, cuando hay más animales y los pesos suben; pero este año China está comprando a unos niveles nunca vistos y España es el mayor exportador europeo de carne de cerdo a China, y los mataderos están trabajando en niveles récords históricos, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Y misma tendencia en los principales mercados europeos, como el mercado Bretón que indica que la excepcional demanda china asociada con las necesidades de los mercados europeos para el final del año, dificulta el suministro de carne de cerdo en algunos lugares y se acompaña de una oleada de incrementos. La actividad de la semana pasada fue un año récord  en este mercado para 2019 con 397.317 cerdos sacrificados.

Por su parte, Alemania ha superado esta semana la barrera de los 2 euros por kilo alcanzado los 2,03 euros por kilo sobre matadero, según indica el mercado de referencia AMI.

La alta demanda de cerdos existente en el mercado mantiene la tendencia positiva del lechón, con más fuerza cada semana que pasa, alcanzando máximos históricos.

El fuerte ritmo de trabajo del gordo crea plazas vacías con rapidez, y con una limitada disponibilidad de lechones, sin entrada de oferta de fuera, hacen que las prisas corran para el comprador, a sabiendas que cada semana que pasas el precio sube más.

Por ejemplo, en la Lonja de Zamora, se registraron subidas de 8 euros por unidad, cotizando el lechón gran partida a 73 euros y el recogida a 64 euros por unidad, alcanzan máximo histrórico al situarse en nivel más alto de los últimos 10 años.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 25 de noviembre al 1 de diciembre, se indica semana de importantes subidas en los precios de las canales de porcino de capa blanca (1,82% de media en sus diferentes clasificaciones). La demanda china se ha incrementado, por lo que la oferta existente no es capaz de cubrir las necesidades del mercado asiático, por lo que los oferentes no dudan en pedir más dinero por sus canales. En Europa el comportamiento es idéntico, con subidas de precios generalizadas en todas las plazas del viejo continente.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.