Octubre de 2021, el sexto más seco del siglo XXI

Según el balance climático mensual que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología

El mes de octubre de 2021 fue seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 57 mm, lo que supone un 75% del valor normal del mes, según el balance climático mensual que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se ha tratado del vigésimo cuarto mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, junto con el del año 1984, y el sexto del siglo XXI.

Octubre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y algunas de las Islas Baleares, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en la mitad sur de Andalucía, en Cantabria, así como en áreas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunitat Valenciana. Por el contrario, en Extremadura y Castilla-La Mancha se ha alcanzado carácter muy húmedo.

La precipitación acumulada en octubre fue inferior al valor normal en Andalucía, la cordillera cantábrica, norte de Castilla y León y el Levante peninsular llegando incluso a ser inferior al 10% del valor normal en el archipiélago canario, sur de Andalucía y norte de Gerona. En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200% del valor normal en el oeste de Extremadura, y zonas colindantes de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid.

Temperatura

El mes ha tenido en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 15,4⁰C, 1,0⁰C por encima de la media de este mes. Se ha tratado del decimonoveno octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.

Según la AEMET, fue cálido o muy cálido en la mitad sur y en el cuadrante noroeste de la península ibérica, mientras que tuvo un carácter normal o frío en la mayor parte del cuadrante noreste y en las islas Baleares. En Canarias tuvo un comportamiento variable, resultando en conjunto cálido.

Las anomalías térmicas más destacadas se acercan a +2⁰C en el centro y oeste de Andalucía, en zonas altas de Canarias y en zonas de Extremadura y del suroeste de Castilla-La Mancha, llegando a observarse valores próximos a +3⁰C en algunos puntos de estas regiones. Por el contrario, ha habido muy pocas anomalías negativas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.