Octubre finaliza con el 70% de la superficie de maíz cosechada en León

Campo de maíz

El mes de octubre finaliza con alrededor del 70% de la superficie de maíz cosechada en la provincia de León. Según la Lonja Agropecuaria, lo normal para estas fechas sería no haber comenzado con estas labores.

Estas mismas fuentes han calificado de «histórico» ese hecho, así como que aproximadamente el 50% de dicha superficie no haya pasado por secadero porque se ha cosechado con menos del 15% de humedad.

Solo quedan por recoger 16.000 hectáreas

La Lonja de León ha recordado que el maíz con destino a secadero se recoge normalmente en los meses de noviembre y diciembre; mientras que el de menos del 15% de humedad se siega a finales de febrero y durante el mes de marzo. «Las siembras tempranas junto con un exceso de calor y un déficit hídrico han propiciado que se de esta circunstancia nunca jamás vista en nuestra provincia».

Por lo tanto, de las 54.127 hectáreas sembradas este año, apenas quedan por cosechar  16.000 hectáreas.

Las cotizaciones de los cereales subieron en la última sesión

En cuanto a precios, en la última sesión de la Lonja -celebrada el 31 de octubre- ha continuado la tendencia alcista de anteriores semanas.

En el caso del maíz, estas fuentes apuntaron que  los mercados no han cambiado de tendencia, pero en España «se ha ganado confianza», teniendo en cuenta que «se está sacando un grano de muy alta calidad, con unos pesos específicos que superan el 75% alcanzando en algunos casos incluso el 80%».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.