Andalucía anticipará en octubre el 70% de las ayudas de la PAC

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que tiene previsto abonar en octubre, en concepto de anticipo, una partida de 780 millones de euros de ayudas de la PAC.

Lo ha hecho en una comparecencia ante la comisión parlamentaria correspondiente. Ha recordado que esta previsión de abono es fruto de la decisión de Bruselas de aumentar el anticipo de los pagos de la PAC de este año al 70%, en lugar del 50% habitual, como medida de apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Ello “permitirá al sector -dijo- disponer de mayor liquidez y recursos para hacer frente a las consecuencias del estrés hídrico”.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que su departamento está trabajando para convocar en este último trimestre de 2019 las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y ha considerado “básico” seguir desarrollando una línea que contempla el Plan de Desarrollo Rural en futuras convocatorias para lograr “un mayor ahorro y una menor dependencia energética”.

Asimismo, la Consejería está analizando la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a incrementar la liquidez del sector dentro de las posibilidades que permite el marco europeo. En concreto, estudia incrementar los anticipos de las ayudas de desarrollo rural. Además, se permitirá el pastoreo en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el pago verde, “como una medida extraordinaria en respuesta a la falta de pastos”.

Por último, reclamará al Gobierno central la reducción de módulos del IRPF para los cultivos y zonas afectados por la sequía.

Gota fría

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, Crespo lamentó los daños provocados por la gota fría a los agricultores y ganaderos en Almería, Granada y Málaga y ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado ya un paquete de medidas por valor de 75 millones de euros (de los que 48 millones salen de la Consejería de Agricultura) que incluyen planes de recuperación de explotaciones, caminos y cauces.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.