Si tengo 14,97 hectáreas de cultivos ¿es obligatorio hacer el reverdecimiento?

`Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y miembro del equipo de expertos de la PAC.

En el último `Consultorio de la PAC´ -9 de febrero de 2019-, Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, respondió a la pregunta de un oyente relativa a las condiciones para cumplir con el greening o reverdecimiento en un caso concreto.

Es el de Andrés, que lleva una explotación que tiene dos parcelas (una de 4,87 hectáreas y otra de 10,19 has), en total suman 15,06 hectáreas, de modo que tiene la obligación de hacer el greening o reverdecimiento.

No obstante, una de las fincas tiene un montón de piedras y al hacer una inspección le han restado 9 áreas, de forma que solo puede disponer de 10,10 hectáreas. Al volver a sumar las dos fincas ahora le salen 14,97, menos superficie ¿Qué parte del greening tengo que cumplir?

El reverdecimiento se aplica de forma global sobre toda la superficie de tierra de cultivo

Según Morán, si su explotación tiene una superficie de tierra de cultivo admisible de 14,97 hectáreas hay que tener en cuenta lo siguiente: que el reverdecimiento se aplica de forma global sobre toda la superficie de tierra de cultivo que tenga en la explotación con independencia de que sea de secano o de regadío. “Como en su caso tiene más de 10 hectáreas, tendrá que hacer diversificación de cultivos, es decir, deberá tener dos cultivos y el principal no podrá ocupar más del 75% de esa tierra”. La ex-directora precisó que, a estos efectos, tiene que tener en cuenta que el barbecho también se considera cultivo.

No obstante, como su explotación tiene menos de 15 hectáreas, no tendrá que dejar superficie de interés ecológico (SIE).

En cualquier caso, Mercedes Morán puntualizó que, como no específica en su pregunta a qué va a dedicar su parcela, tiene que tener en cuenta estas excepciones:

  • Por un lado, si más del 75% de su tierra de cultivo la destina a hierba u otros forrajes herbáceos, leguminosas, barbecho o alguna combinación de alguno de ellos, estará exento del cumplimiento del greening (de las condiciones para recibir el pago verde).
  • Por otro, si de la superficie total admisible de su explotación, es decir, si sumamos sus tierras de cultivos, más las de pastos permanentes y las de cultivos permanentes, en el caso de que más del 75% de la tierra esté dedicada a pastos permanentes, hierbas, otros forrajes o cultivos bajo agua también estará exento del cumplimiento de las condiciones del greening.

Escucha a continuación el `Consultorio de la PAC´(AGROPOPULAR 9 de febrero de 2019)

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.