Los objetivos medioambientales de la PAC no deben “ahogar” a los agricultores

Esther Herranz, eurodiputada del Partido Popular

La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz ha defendido durante un debate con el comisario de Agricultura en el Parlamento Europeo, Phil Hogan, que los objetivos medioambientales de la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no deben “ahogar la economía de los agricultores comunitarios”.

La también ponente en la Eurocámara de la reforma de la PAC, ha recordado que “el esfuerzo que vienen haciendo los agricultores y ganaderos en materia medioambiental es ya muy grande”.

Herranz explicó que “no hay sitio en el mundo donde se les exija más que a ellos y, sin embargo, no hemos explicado bien a los consumidores europeos el esfuerzo medioambiental que conllevan los productos que luego encontramos en el mercado”.

“Los objetivos han de ser ambiciosos pero también debemos ser realistas a la hora de fijar las metas”

A su juicio, “la llamada agricultura verde que se quiere primar en la reforma de la PAC es muy importante”, sin embargo, inisistió en que los objetivos medioambientales tienen que ser “compatibles con una producción agrícola y ganadera sostenibles tanto medioambiental como económicamente”. Según Herranz, “los objetivos han de ser ambiciosos pero también debemos ser realistas a la hora de fijar las metas”.

En concreto, explicó que la condicionalidad medioambiental de las ayudas de la PAC debe entrañar “obligaciones que los agricultores sean capaces de cumplir, no les asfixien económicamente y no les criminalicen”.

La eurodiputada destacó que es necesario ofrecer incentivos a los productores que se animen a ir más allá de los compromisos medioambientales obligatorios.

Herranz también defendió que una parte sustancial de los fondos de la PAC se destine a “la ayuda básica, porque ya está vinculada al cumplimiento de los requisitos medioambientales más exigentes a nivel mundial”.

Finalmente, la eurodiputada solicitó que se tenga en cuenta a las producciones que están pasando por una mala situación, como el ovino o el caprino, así como a cultivos como el arroz y los cítricos, que sufren las consecuencias de las importaciones de países terceros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.