Aunque inicialmente se esperaba para finales de 2022, tras la aprobación en julio de un informe elaborado por un comité científico europeo independiente, la revisión del algoritmo del Nutri-score para los productos sólidos se presentará este año. La segunda fase de este proceso se centrará en las bebidas.
El objetivo de estos cambios es tener en cuenta los nuevos conocimientos en materia de nutrición con el fin de diferenciar mejor los productos entre ellos.
Por ejemplo, la actualización permitirá distinguir entre los productos a base de cereales completos (panes, pasta, arroz, …), ricos en fibra (que se clasificarían como A), y los productos refinados (que serían B o C).
La actualización permitirá distinguir entre los productos a base de cereales completos, ricos en fibra y los productos refinados
La carne roja quedará clasificada en categorías inferiores a la carne de ave o el pescado, debido a que presenta un mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
En el marco del debate europeo sobre el próximo sistema de etiquetado nutricional en la parte frontal de los envases, muchos Estados miembros del entorno mediterráneo (Italia, Grecia, Malta, Chipre), así como un buen número de eurodiputados, denuncian que este sistema es simplista y discriminatorio.
Antes de presentar su propuesta legislativa, la Comisión Europea debe concluir un estudio de impacto.