Se duplica el pago adicional a los jóvenes agricultores en esta campaña

`Consultorio de la PAC´con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

En las últimas semanas, el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, ha dedicado parte del `Consultorio de la PAC´de Agropopular a explicar la nueva normativa que se aplicará esta campaña a la hora de solicitar las ayudas de la Política Agraria Común.

Según Riesgo, dos de las novedades que introduce el `Reglamento ómnibus’ son relativas a la ayuda a los jóvenes agricultores y a la definición de pastos.

Por un lado, la modificación sobre los jóvenes supone duplicar la ayuda en el primer pilar sin introducir ningún requisito nuevo. A partir de 2018 ese pago será el 50% del importe de los derechos de pago básico que tenga el joven (hasta ahora era del 25%). Según Riesgo, a nivel nacional permitirá un incremento superior a los 15 millones de euros.

Además la ayuda se va a pagar por 5 años a todos los jóvenes, “hasta ahora no era así si te habías incorporado antes de 2015”.

Coeficiente de admisibilidad de pastos

Por otro lado, otro de los cambios que introduce el Reglamento se refiere a la definición de pastos. Según el presidente del FEGA, el nuevo Real Decreto considera a partir de ahora legibles los pastos arbustivos y arbolados siempre que se haga una actividad real en ellos. “Hasta ahora únicamente lo eran si había una mayoría de superficie herbácea en el pasto o si se trataba de un pasto tradicional local”.

A partir del 1 de febrero los ganaderos podrán presentar una alegación al SIGPAC “si consideran que, en base a esta nueva definición, se debe aumentar su superficie admisible”. Esto no significa que siempre se vaya a cambiar, de hecho, según Riego, “de manera general no se va a cambiar porque el coeficiente de admisibilidad de pastos lo que descuenta realmente es superficie no accesible para el ganado”.

En cualquier caso, según Riesgo, “sí habrá casos en los que esto va a suponer un incremento de la superficie”.

Escuche el sonido de la entrevista

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.