Novedades de la campaña de solicitud de las ayudas directas de la PAC 2020

Los datos del censo agrario 2020 se obtendrán a partir de las solicitudes de la PAC y del Registro de Explotaciones Ganaderas

La campaña de solicitud de ayudas de la PAC 2020 comenzó el día 1 de febrero y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con el fin de facilitar el acceso a toda la normativa relacionada, ha publicado las notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña.

Según el FEGA, estas notas son un compendio de la normativa y requisitos aplicables a las ayudas de la PAC, en las que se recogen los cambios en la normativa que regula las ayudas directas en esta campaña, conforme al Real Decreto publicado en noviembre de 2019.

Los cambios introducidos, según este organismo, se deben a la necesidad de adaptar la normativa nacional a ciertas actuaciones en el marco normativo de la Unión Europea, así como a ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores.

Modificaciones destacables

  • Se actualiza el control de la figura del agricultor activo reforzando los controles sobre los titulares que, por ser su actividad principal muy diferente a la agraria se incluyen en la denominada lista negativa de solicitantes. Con este cambio se podrá controlar mejor que estos solicitantes están realmente ejerciendo la actividad agraria.
  • Se introducen mejoras técnicas para favorecer el acceso de jóvenes y nuevos agricultores a la reserva nacional de derechos de pago básico y a la percepción de la ayuda complementaria a jóvenes agricultores.
  • Se incluyen ajustes técnicos derivados de la incorporación de los controles por monitorización a los regímenes de ayudas, en relación a un nuevo plazo de modificación de la solicitud única al objeto de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos para estos expedientes controlados por monitorización.

Censo agrario

Por otro lado, el FEGA ha informado que para los agricultores y ganaderos que presentan una solicitud de ayudas PAC en el año 2020, los datos del censo agrario 2020 se obtendrán a partir de dichas solicitudes y del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), en el caso que tengan ganado.

Esto supondrá una gran simplificación de cara a los solicitantes de ayudas de la PAC, puesto que les evita la cumplimentación de los cuestionarios con los que tradicionalmente se elaboraba el censo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.