Cambios en la normativa sobre ayudas a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del 30 de agosto, la introducción de cambios en la normativa nacional que regula los programas y fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).

Entre esos cambios, el Ministerio de Agricultura ha destacado el desarrollo de una de las medidas incluidas en el “Plan de Medidas para el Sector Citrícola” que presentó al sector y a las Comunidades Autónomas el pasado mes de abril, en concreto la dirigida a que los programas operativos contribuyan a ajustar la oferta a la demanda en este sector, centrando las inversiones en variedades con mayor salida comercial en el mercado.

Por otro lado, se concretan los requisitos de aplicación de la actuación de reposición de fondos mutuales en el marco de la medida de prevención y gestión de crisis para impulsar su utilización. El Ministerio ha precisado que “estos fondos constituyen una mutualidad, prevista en los programas operativos disponibles para este sector, que se dota de manera voluntaria con contribuciones financieras de los miembros de la organización de productores” y que “reciben una ayuda del 50% por parte de la UE”. Las organizaciones que deciden recurrir a esta herramienta pueden utilizar los fondos acumulados cuando los ingresos de sus miembros en un año dado caen en al menos un 20% respecto a la media aritmética de los últimos tres años, o a la media de los últimos cinco; en esos casos, pueden recibir una ayuda de hasta el 70% de la pérdida de sus ingresos.

Por último, la disposición aprobada por el Gobierno introduce modificaciones técnicas con el fin de aclarar su contenido y dar mayor seguridad jurídica.

En el marco del régimen comunitario de apoyo a las OPFH llegan a este sector cada año unos 220 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura ha recordado, por último, que las OPFH pueden presentar hasta el próximo 15 de septiembre de 2019 los nuevos programas operativos, sus modificaciones y el fondo operativo para el año siguiente, en los que se incluirán estas novedades.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.