Bruselas adopta nuevas normas para simplificar el régimen de apoyo al sector de frutas y hortalizas

Estas reglas permitirán una transición suave a las recogidas en la futura PAC

frutas hortalizas

La Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas normas para simplificar el régimen de apoyo al sector de frutas y hortalizas en el marco de la Política Agraria Común (PAC), centradas en las actividades y los programas de las organizaciones de productores. Según Bruselas, estas reglas permitirán una transición suave a las normas recogidas en la futura PAC para este sector.

El régimen de ayuda al sector de las frutas y hortalizas deberá integrarse en los futuros planes estratégicos de la PAC de los Estados miembros. A la espera de que se adopten, y con el fin de que la integración de ese régimen de ayuda en el futura PAC sea fluida, se ha establecido que los programas operativos existentes en el sector de las frutas y hortalizas que no hayan alcanzado su duración máxima de cinco años solo puedan ampliar su duración hasta el 31 de diciembre de 2022.

Además, los nuevos programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas solo pueden aprobarse por un período máximo de tres años. Dado que tales programas operativos deben ajustarse a la estrategia nacional, es preciso que los Estados miembros puedan prorrogar su estrategia nacional hasta el 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, se amplían las posibilidades de externalizar ciertas actividades de las organizaciones de productores y se simplifican las normas relativas a las retiradas de producto del mercado con destino a distribución gratuita. También se simplifican las reglas relativas a la prevención de crisis y las medidas de gestión (seguros de cosecha, asesoramiento,…) para animar a las organizaciones a acogerse a ellas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.