COAG: la nueva norma del etiquetado de la miel es «insuficiente»

Entrevista en AGROPOPULAR con Pedro Manuel Loscertales Nogués, responsable estatal del sector apícola de COAG

La nueva norma de calidad de la miel que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 19 de mayo establece, entre otras cuestiones, que cuando una miel se haya elaborado a partir de mieles de distinta procedencia se deberán indicar en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado. De este modo se identificará mejor la que se ha producido en España.

Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -30 de mayo- con Pedro Manuel Loscertales Nogués, responsable estatal del sector apícola de COAG, quien apuntó que aunque consideran una buena noticia para el sector la modificación de la normativa vigente sobre calidad de la miel en lo relativo a su etiquetado, esta «es insuficiente».

Loscertales recordó que COAG lleva demandando y luchando desde hace muchos años para conseguir un etiquetado de la miel donde el consumidor tenga la información suficiente para decidir si comprar miel de dentro o fuera de la Unión Europea (UE). «Gracias a esta medida podrá ver en el etiquetado el listado de los países de origen donde se haya recolectado, sin embargo, nos deja a medias ya que no concreta el porcentaje de mezcla».

En este sentido, el responsable del sector apícola de COAG lamentó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya cedido a la presión de la industria envasadora, ya que ha dejado al consumidor con la miel en los labios. «Que no se incluyan porcentajes de cada país en los que casos que haya mezclas supondrá que, una miel con un porcentaje de mezcla del 1% cosechada en España y del 99% cosechada en China, tenga la misma leyenda en el etiquetado que otra con un 49% de miel española y 51% china, cuando son productos sustancialmente diferentes», detalló Loscertales.

Para COAG esta opción seguiría induciendo a confusión al consumidor por lo que ya ha reclamado al MAPA que sea más ambicioso y obligue, además, a identificar el porcentaje que aporta a la mezcla final de mieles cada uno de los países de origen de las mismas

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.