La Junta de Extremadura ultima la actualización de la norma sobre identificación animal

Imagen de Carlos Alfonso Sabán desde Fuente de Cantos, Extremadura.

La Junta de Extremadura ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se establece el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, porcina, ovina y caprina y equina en esta Comunidad Autónoma.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha defendido la necesidad de seguir manteniendo un elevado nivel de seguimiento y refuerzo de los sistemas de identificación y registro de los animales de producción, tal y como éstos se definen en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.

En este sentido, ha resaltado que estos sistemas cobran vital importancia a la hora de poder establecer una eficaz trazabilidad en los movimientos de estos animales con el objetivo de asegurar eficazmente un alto nivel de seguridad alimentaria en los consumidores.

Asimismo, se pretende ofrecer el apoyo funcional necesario en las actuaciones sobre los programas de erradicación de determinadas enfermedades y en la aplicación del plan nacional de investigación de residuos, así como para la gestión de determinados regímenes comunitarios de ayudas a la agricultura y para la implantación de un sistema integrado de gestión y control de las mismas.

Según recoge la Consejería, tras casi dos décadas de vigencia de la Orden de 29 de julio de 1999, por la que se establece el sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina, porcina, ovina y caprina en la región, se hace necesario la elaboración de una nueva norma sobre identificación animal. “Ésta recoge aspectos novedosos que han aparecido recientemente a través de distinta legislación nacional y comunitaria publicada”.

El nuevo decreto tiene por objeto establecer las características básicas del sistema para la identificación y el registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina y equina, en el ámbito territorial de Extremadura.

También el reconocimiento de la aplicación informática BADIGEX como herramienta de gestión para el registro de las explotaciones ganaderas extremeñas, de los animales ubicados en ellas, la identificación y trazabilidad de los mismos, así como de otros aspectos relacionados con la sanidad de la cabaña ganadera de Extremadura.

Es objeto del decreto presentar normativamente la herramienta digital OVZnet, a través de la cual los ganaderos extremeños podrán realizar, por medios electrónicos, trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera y con la identificación de sus animales. Esta herramienta servirá también de módulo de intercomunicación entre el ganadero y la administración sanitaria autonómica.

Finalmente, la Junta ha informado de que el decreto será de aplicación a las explotaciones ganaderas y a los animales pertenecientes a éstas, ubicadas en el ámbito territorial de Extremadura. Cualquier persona interesada pueda examinar el texto del decreto y formular las alegaciones y propuestas que estime oportunas, en el plazo de quince días hábiles contados desde el lunes 3 de agosto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.