Condiciones para cobrar la ayuda a la vaca nodriza y el pago básico

En el `Consultorio de la PAC´ del 29 de julio, Marta desde Ávila, planteó la siguiente pregunta: es beneficiara que quiere vender sus vacas y seguir cobrando el pago básico.

En 2015 se le informó, según la oyente, que el periodo de retención de la vaca nodriza para cobrar la ayuda era hasta el 31 de mayo y si las vendía después podía cobrar tanto el pago básico como la ayuda a la vaca nodriza. No obstante, ha vendido las vacas y en la sección agraria le dicen que tiene que quedarse con la menos con 30 vacas hasta finales de año para cobrar el pago básico. ¿Es necesario quedarse con ese número hasta finales de 2017?

Según el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, hay que diferenciar las dos cuestiones. Por un lado, para el cobro de la ayuda acoplada a la vaca nodriza, los animales sí que tienen que permanecer en la explotación, pero hasta el 30 de abril. Si cumple esa fecha puede cobrar la ayuda aunque venda los animales.

Po otro lado, para el pago básico, recordó que el importe se abona por la superficie y «la superficie tiene que ser mantenida en buenas condiciones todo el año». Para controlar esto en los pastos, se estudia si la superficie está correctamente mantenida. Uno de los controles consiste en comprobar si hay 0,2 unidad de ganado mayor (UGM) por hectárea y en ese control las Comunidades Autónomas miran varias fechas a lo largo del año.

Por lo tanto, según Riesgo, si vende las vacas ahora puede no llegar a ese 0,2 UGM y no se le pagaría el pago básico, a menos que demuestre  a la Comunidad Autónoma que, tras vender las vacas, se está haciendo un correcto mantenimiento (una siega o un desbroce).

Según el presidente del FEGA, probablemente en la Oficina comarcal le dicen que “si conserva las 30 vacas va a cumplir seguro las 0,2 UGM y no tendrá problema”.

Riesgo reconoce que ha habido muchos casos de pastos abandonados, por lo que se hacen muchos controles a explotaciones que declaran pasto y luego venden el ganado, «de ahí que en las oficinas sean prudentes en ese sentido».

Escuche la segunda parte del Consultorio de la PAC emitido el 29 de julio

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.