El níspero es rico en fibra, bajo en calorías y reduce el colesterol

Por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 12 de mayo en el programa de las propiedades y beneficios del níspero. Entre ellas, destacó que es una de las frutas más ricas en frica, ayuda a combatir el estreñimiento y normaliza los niveles de colesterol, ya que reduce su absorción en el aparato digestivo.

Ruíz de la Roja destacó que hay estudios que relacionan esta fruta la prevención de varios tipos de tumores como son colón, boca y pulmón por su riqueza en betacarotenos y fibra.

Además, contiene una buena proporción de ácido ursólico que ayuda a proteger el hígado, evitando la acumulación de grasa (conocido como esteatosis) y siendo beneficioso ante una hepatitis o una cirrosis.

Si se consume maduro combate las digestiones pesadas y ayuda a reducir la flatulencia, por lo tanto, es bueno ante situaciones de gastritis y acidez de estómago. Asimismo, el doctor resaltó que es un producto bajo en calorías, con una pequeña proporción de azúcares, y que no contiene grasas y por su riqueza en fibra tiene un efecto saciante.

Por otro lado, señaló que es rico en calcio y magnesio, y que ambos minerales son necesarios en la formación del hueso y de los dientes, así como para el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Mejora las defensas, ya que contiene buena proporción de cobre, y favorece la formación de glóbulos rojos ayudando a combatir los estados de anemia

Por tanto es muy recomendable en pacientes con osteoporosis (con huesos debilitados); en niños, ya que estimula el crecimiento; y en deportistas para mejorar su rendimiento.

También mejora las defensas, ya que contiene buena proporción de cobre, y favorece la formación de glóbulos rojos, ayudando a combatir los estados de anemia.

“En infusión se utiliza el extracto de hojas del níspero para combatir la congestión bronquial, lo que supone que sea muy recomendable en personas que sufren bronquitis crónica”, explicó Juan Carlos Ruiz de la Roja.
Cuidado

Sin embargo, en niños, hay que tener precaución con las semillas que lleva el fruto en el interior (normalmente entre 3-5) pues puede favorecer un atragantamiento.

Por último, el doctor resalto que las semillas de níspero tienen sustancias que pueden producir toxicidad en el organismo.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.