César Lumbreras: Planas convierte Agricultura en un “Ninisterio” y en un “Miniserio”

El fenómeno “ni ni”, ni estudia ni trabaja, se ha instalado en el Ministerio de Agricultura de la mano de Luis Planas y sus servicios de propaganda. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. En una nota enviada a los medios de comunicación el pasado miércoles sobre la firma de un convenio con la Universidad de Cádiz, en el asunto indicaban lo siguiente: “Ninisterio de Agricultura. El secretario general de Agricultura y Alimentación y el rector de la Universidad de Cádiz han suscrito hoy el Protocolo de Actuación”. No contentos con eso, al día siguiente perpetraban otra más y dejaban reducido el Ministerio a “Miniserio Agricultura: Previsiones viernes 26 junio”. Puede parecer un tema menor, pero no lo es, porque refleja la desidia, dejadez y el ponerse de perfil mirando para otro lado, que caracteriza al titular Luis Planas, que no se distingue precisamente por padecer ataques de laboriosidad.

Ahí van varios ejemplos. Dos años después de haber llegado al entonces Ministerio de Agricultura, Planas ha sido incapaz de pactar con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas la posición que defenderá España en las próximas negociaciones de la PAC. ¿Qué gestiones han llevado a cabo Planas y su equipo para evitar que los de Estados Unidos impusiesen sanciones en forma de incrementos de aranceles a las exportaciones de aceituna de mesa procedentes de España? ¿Qué gestiones han hecho el diestro Planas y su cuadrilla para evitar la subida de aranceles el aceite de oliva, el vino y otros productos agroalimentarios españoles en su acceso al mercado norteamericano? En octubre de 2018 comenzó una grave crisis de precios en el sector de los cítricos: ¿hizo algo Planas? Pues la verdad es que no, porque los del Ministerio no se reunieron con los representantes de los citricultores hasta bien entrado marzo de 2019, es decir, cinco meses después cuando la campaña ya enfilaba su recta final. Otro más: la crisis de precios del aceite de oliva se prolonga desde hace año y medio: ¿han adoptado desde el “Ninisterio” de Planas alguna medida eficaz? Pues, por lo que se ve no, porque la crisis continúa. Y así podría seguir desgranando ejemplos.

No hace falta que lo digan ellos mismos, los del Ministerio, porque es evidente, aunque está bien que lo reconozcan: Planas ha convertido Agricultura en un “Ninisterio”, donde ni estudia ni trabaja. Y también en un “Miniserio”, porque desde que él llegó Agricultura se ha convertido en “mini”, perdiendo muchas de las competencias que tenía antes de su aparición. Es mini, pero no es serio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.