Izquierdo (ganadero en Madrid): Hay mucha nieve acumulada y “es casi imposible” acceder a las fincas para valorar los daños

Entrevista en AGROPOPULAR con un ganadero de vacuno y ovino de Colmenar Viejo

Imagen del 11 de enero de Jorge Izquierdo en Colmenar Viejo, Madrid.

En la emisión de AGROPOPULAR del 16 de enero, el hilo conductor del programa fue el temporal de nieve y las bajas temperaturas que han afectado a todo el país desde los primeros días del año. Sobre ello hablamos con Jorge Izquierdo, ganadero de vacuno y ovino en Colmenar Viejo (Madrid), que en el momento de su intervención no había podido acceder a toda su explotación y, por lo tanto, no pudo hacer una estimación exacta de los daños causados por Filomena. 

Según detalló en atena, en la zona norte de la Comunidad de Madrid todavía hay mucha nieve acumulada en los caminos que comunican con las fincas y es prácticamente imposible acceder a ellas. “El fuerte viento arrastró toda la nieve y hay zonas donde incluso puede haber hasta dos metros”.

En este sentido, explicó que la mayoría de sus animales están en el campo en cría extensiva y que solamente tiene “bajo techo” a los lechales, por lo que no ha podido hacer un balance exacto de bajas. Por ahora, solo ha contabilizado la muerte de una vaca. También estaban teniendo complicaciones con los corderos recién nacidos porque “nacen empapados” y si la oveja no los limpia bien el animal se puede congelar.

No obstante, el ganadero madrileño reiteró que este “balance de daños” está incompleto porque no ha podido comprobar el estado de todos sus animales y que espera poder hacerlo cuando se retire toda la nieve ya que “en este momento es casi imposible”. 

A esta situación de incertidumbre se suma que el ganado “se encuentra muy alterado” y eso les hace imposible contabilizarlos bien. “Ahora mismo estamos a ciegas, no sabemos ni lo que ha pasado exactamente, ni lo que nos podemos encontrar”, añadió.

Finalmente, señaló que además de tener que hacer frente a las posibles pérdidas por los animales muertos durante el temporal, los ganaderos tienen que continuar dando de comer al ganado y esta tarea es muy complicada. “Tenemos que darles pienso por tres, para que coman, para que se recuperen y otro que se pierde, por lo tanto, el gasto que estamos teniendo es bastante importante”.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.