¿Qué tiempo tendremos durante estos días de Navidad?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Este sábado cruzará un nuevo frente la Península que irá dejando lluvias a su paso. Las más intensas y abundantes las tendremos por Extremadura. El domingo, al paso del frente, se irán despejando los cielos, lo que provocará un descenso significativo de las temperaturas nocturnas.

Fin de semana

El tiempo del sábado 19 vendrá marcado por el paso de un frente atlántico –el tercero que cruza la Península esta semana–. Irá repartiendo lluvias por el oeste y la franja central peninsular, sin llegar a producirse en el área mediterránea. Las más intensas y abundantes se producirán, previsiblemente por Extremadura, sobre todo en el norte de Cáceres. Por la mañana, presencia de nieblas prefrontales por distintos lugares del interior peninsular. Temperaturas diurnas bajando según vaya cruzando el frente, subiendo las nocturnas. Vientos intensos del suroeste por las comunidades cantábricas.

El domingo 20 se irán despejando los cielos al paso del frente, aunque con nieblas matinales en ambas mesetas, pudiendo ser persistentes tanto en la cuenca del Duero como en la del Tajo. Por la mañana lloverá por el nordeste peninsular, principalmente en Cataluña, con nevadas en el Pirineo Catalán por encima de los 1.500 m, con tendencia a remitir a lo largo de la tarde. En Canarias los cielos estarán nubosos al norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles. Notaremos más frío de madrugada y temperaturas diurnas algo más altas, salvo en el noroeste peninsular, el área mediterránea y Canarias, donde se mantendrán parecidas o algo más bajas.

Del 21 al 23 de diciembre

Comienza la semana con cambio de estación. El invierno astronómico comenzará oficialmente a las 11 horas y 2 minutos, hora peninsular española, y de momento no tendremos grandes fríos. Tiempo tranquilo, nublado, de nuevo con nieblas matinales en las dos mesetas, el Valle del Ebro y el interior de Cataluña. Esperamos algunas lluvias al oeste de Galicia, y también en el norte de Navarra. Las temperaturas seguirán en ascenso, con la excepción de ambos archipiélagos, las costas del sur del Mediterráneo, donde soplará viento de Levante, y las zonas de niebla, donde el ambiente será frío.

El martes 22, día del Sorteo de la Lotería de Navidad, seguiremos con un tiempo parecido, con bastantes nubes en los cielos peninsulares, las nieblas en ambas mesetas y en el Ebro, lluvias en Galicia, que podrán ser persistentes en Rías Bajas, y temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte del país, dominando los vientos de componente oeste y sur, aunque solo serán destacados en el noroeste peninsular.

El miércoles 23 un frente frío irá avanzando de oeste a este, pero será principalmente en el noroeste peninsular donde deje lluvias Serán intensas en el oeste de Galicia y en el Cantábrico Occidental. La cota de nieve quedará situada entre los 1.300 y los 1.500 m en el extremo norte peninsular. Se volverán a formar nieblas matinales por distintos lugares del interior. Las temperaturas bajarán, con la excepción del Mediterráneo y Canarias, al paso del frente, al rolar los vientos a componente norte.

Nochebuena y Navidad 

Lo más destacado para el día de Nochebuena será el descenso de las temperaturas. El tiempo se volverá más invernal, al instalarse un marcado flujo del norte en la Península. Por todo el extremo norte peninsular esperamos precipitaciones, tanto lluvias como nevadas, con las cotas de nieve bajando según avance el día. Cielos nubosos por el Mediterráneo, con lluvias y nevadas en las montañas a últimas horas por el sureste peninsular y Baleares.

El día de Navidad las temperaturas seguirán bajando, intensificándose el frío. Las lluvias podrán extenderse por más zonas del área mediterránea, en su zona sur, afectando al litoral andaluz, Ceuta y Melilla. Nevadas en el norte peninsular, no solo en las montañas. También podrá nevar en el este de Castilla y León, en ciudades como Burgos y Soria.

Más información en: https://www.tiempo.com/

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.