Las naranjas se pagan a la mitad de precio que el año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 22 al 28 de abril de 2019

Las lluvias de los últimos días han paralizado la recolección de naranjas en campo, mientras que los días festivos han frenado las compras, según la Lonja de Valencia, donde a pesar de ello predominaron las repeticiones. Las naranjas oscilan entre 9 y 24 céntimos de euro por kilo en árbol. Y entre las mandarinas, los precios se mantienen entre 7 céntimos de la Ortanique y 65 céntimos de euro por kilo de la Orri.

Sin embargo, en la Lonja de Córdoba predominaron las bajadas, quedando las cotizaciones de las naranjas entre 8 y 24 céntimos de euro por kilo en árbol.

En esta lonja y en el caso concreto de la naranja Salustiana, las cotizaciones se mantienen en mínimo histórico, ya que se sitúan en el precio más bajo desde que esta lonja comenzara a funcionar a finales de noviembre de 2006.

Y si se compara con la misma semana del año pasado, cuando cotizaba entre 22 y 25 céntimos de euro por kilo, su precio se ha reducido a más de la mitad (-61,70%), ya que esta semana ha cotizado entre 8 y 10 céntimos de euro.

Mientras que el limón Fino también repite en Alicante entre 10 y 20 céntimos de euro por kilo, según la consejeria de Agricultura de la Comunidad Valenciana.

Precios Medios Nacionales

Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 16, que va del 15 al 21 de abril, se interrumpe, por fin, la línea descendente que venía trazando en los últimos dos meses el precio medio en origen del limón Fino (4,55%), que remonta ligeramente, al tiempo que sigue descendiendo el de la naranja tipo Navel (-3,98%), permaneciendo este último en niveles en torno a un 55% por debajo de los registrados en la misma semana de 2018.

La producción de limón subirá significativamente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) prevé según se publica en el último ‘Avance de superficie y producciones agrícolas’, con datos a 28 de febrero de 2019, respecto de la anterior, un ascenso generalizado en todos los cultivos, especialmente en el limón (+21,3%). También asciende la naranja (+13,2%) y el pomelo (+3%).

Murcia con 651.946 toneladas se mantiene como primera comunidad productora de limón a nivel nacional, ya que le sigue de lejos la Comunidad Valenciana con 327.641 toneladas.  Andalucía con 133.894 toneladas, se sitúa en tercer lugar.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.