Adolfo Peña: la piel de la naranja “tiene más tecnología que un teléfono inteligente”

`Sección de Innovación´de AGROPOPULAR con Adolfo Peña Acevedo, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba

La piel de algunos cítricos, como pueden ser la mandarina o la naranja, “tiene más tecnología que un teléfono inteligente”. De ello habló en la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -2 de febrero- Adolfo Peña Acevedo, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.

En concreto, explicó las conclusiones de un trabajo elaborado por un grupo de investigadores americanos de la Universidad de Florida, en Orlando, que han estudiado la mecánica del funcionamiento de la piel de la naranja.

Según Peña Acevedo, los investigadores recogen en su artículo que “cuando presionas una naranja salen unos micro chorros que a simple vista no se aprecian y que se producen por la presión que se genera en unos sacos pequeños justo debajo de la parte dura de la cáscara naranja. Salen con una velocidad de 35 kilómetros por hora“.

Este descubrimiento podría tener una aplicación en la medicina, por ejemplo, para los aerosoles, que actualmente se fabrican con CO2; o para el sector agrario, generando de forma natural y sin uso de energía microchorros de alta presión, apuntó. “Estoy pensando en la pulverización de aplicaciones fitosanitarias en los cultivos o en el riego por aspersión con presión”, añadió.

Finalmente, destacó la importancia de este trabajo e instó a las universidades a enseñarlo en las aulas. “Deberíamos fijarnos en la naturaleza para desarrollar tecnología limpia y de forma inteligente”, concluyó.

Vídeo que ilustra el proceso

También te puede interesar…

Escuche la `Sección de Innovación´ con Adolfo Peña Acevedo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.