Música asturiana en directo en la última emisión de Agropopular (video)

Miembros de la Banda de Gaitas Teixo Manolo Quirós

El pasado sábado 26 de mayo Agropopular emitió desde el Monasterio Etnográfico de Quirós, en Asturias, donde nos acompañaron, entre otros, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Alvarez y el presidente del Consejo Regulador de la IGP “Ternera Asturiana”, Rubén Fernández.  Además, contamos con música en directo de la mano de los hermanos Álvarez, miembros de la Banda de gaitas Teixo-Manolo Quirós.

Según indican en su página web, el grupo surge dentro de la Asociación Cultural y Folklórica Teixo, en 1996, en la que su fundador, Manolo Quirós, a su vez fue también el director hasta el año 2001.  El grupo está formado por quince músicos, distribuidos entre gaitas y percusiones.

En cuanto al porqué del nombre, la Banda explica que la denominación de Teixo la adopta del árbol milenario situado en el pueblo de Bermiego, y que “Manolo Quirós” lo añadieron a partir de fallecimiento del maestro y fundador de la banda de gaitas.

Vídeo de su actuación en directo durante la última emisión de Agropopular

El comienzo del programa

Otros asuntos

En esta emisión especial, además de repasar la situación del campo asturiano, durante el programa dimos cuenta de la nueva Orden de módulos del IRPF publicada en el BOE, que amplía los municipios y actividades que se beneficiarán de rebajas fiscales por circunstancias excepcionales en 2017.

Por otro lado, abordamos el comienzo de la campaña de fruta de hueso, con mejores perspectivas de comercialización que el año pasado por la disminución de la cosecha, y el balance de la campaña de aguacate. Los frutos secos también estuvieron presentes en el programa, con motivo de la celebración del XXXVII Congreso Mundial en Sevilla.

En nuestra `Crónica de Bruselas´ recordamos que la Comisión Europea presentaría el 1 de junio su propuesta de reforma de la PAC.

Lucía Díaz, redactora de Agropopular, y Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),  nos ofrecieron la previsión del tiempo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.