Continúan las movilizaciones del sector en Extremadura, La Rioja y Andalucía

Tensión en Don Benito entre la policía nacional y los agricultores

Imagen de una de las protestas en Don Benito, Badajoz. (Fuente: AGRYGA)

Este miércoles 29 de enero han continuado las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en diversas zonas del país para denunciar la “grave crisis de rentabilidad” que sufre el sector. En concreto, han salido a la calle los agricultores y ganaderos de Don Benito (Extremadura), Logroño y Almería.

Las tres organizaciones coinciden en que ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. A esto se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea y la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.

Extremadura

Más de 300 tractores y miles de manifestantes de diferentes puntos de la región han acudido a Don Benito -donde se celebra la feria internacional de AGROEXPO- para protestar por los bajos precios y el abandono de los políticos, tanto nacionales como autonómicos. Además de ASAJA, COAG y UPA, también han contado con el apoyo de La Unión de Extremadura y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (AGRYGA).

En un primer momento, hoy iba a tener lugar la inauguración de esta feria en FEVAL, a la que estaba previsto que acudieran el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente regional, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, a primera hora de esta mañana el Comité Organizador de AGROEXPO ha pospuesto la inauguración.

Esta decisión no ha impedido que los agricultores y ganaderos se acercaran a sus inmediaciones para protestar. La policía nacional ha cargado cuando han intentado entrar en las instalaciones.

Vídeo de las cargas 

Andalucía y La Rioja

El sector almeriense, convocado por ASAJA, COAG y UPA y las organizaciones de comercialización COEXPHAL y ECOHAL, también ha salido a la calle con sus camiones y vehículos agrícolas para protestar por la grave crisis que atraviesan.

Se han concentrado en el Polígono La Redonda y en la Explanada de CASI Aeropuerto, desde donde han iniciado una marcha hasta el Puerto de la capital almeriense.

En Logroño, los agricultores y ganaderos también se han concentrado para reclamar unos precios justos, que las explotaciones serán rentables y frenar el despoblamiento.

Fotografías de las manifestaciones

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.