Continúan las movilizaciones: agricultores y ganaderos se manifiestan en Santander

Foto de ASAJA Cantabria (Facebook)

Las organizaciones agrarias Asaja, Ugam-Coag y UPA se han concentrado este lunes -3 de febrero ante la Delegación de Gobierno en Cantabria, para protestar por los precios agrarios en origen y apostar por un “futuro con agricultores y ganaderos”.

Las reivindicaciones del sector, según han resumido en declaraciones a los periodistas los portavoces de las organizaciones agrarias, se centran en reclamar una política de precios justos que favorezca la rentabilidad de las explotaciones, unas políticas agrarias ambiciosas que atiendan las necesidades del campo y en la necesidad de una reflexión sobre el papel que juega la agricultura y la ganadería como freno al despoblamiento rural.

En esa línea se centra el manifiesto que han consensuado y que destaca que la práctica totalidad de los ganaderos de Cantabria están “inmersos en una grave crisis” de precios los productos agrarios en origen, que, “en muchas ocasiones no cubren ni tan siquiera los costes de producción”.

Además, apuntan que este “desequilibrio en la cadena agroalimentaria” es el que está “llevando al límite” a miles de familias tanto en Cantabria como en España y el motivo por el que se ha decidido emprender movilizaciones en la Comunidad Autónoma, al igual que en el resto del país.

También consideran “injusto” que se esté criminalizando a los ganaderos y a sus vacas dle cambio climático. Por ello, subrayan que “todos” los sectores económicos generan gases de efecto invernadero, pero el agrario es el “único sumidero de carbono”. Además, lamentan que está soportando el incremento de la fauna salvaje sin recibir compensaciones adecuadas a los daños.

Por último, reclaman el “máximo apoyo” al medio agrario porque, según alertan, el medio rural se está vaciando porque “falta relevo generacional”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.