Las OPAS andaluzas discrepan sobre la conveniencia de que el sector del aceite de oliva convoque nuevas movilizaciones

UPA y COAG Andalucía han convocado una manifestación el 9 de julio en Sevilla. ASAJA cree que puede ser contraproducente

Las distintas organizaciones profesionales agrarias (OPAS) de Andalucía discrepan en estos momentos sobre si es positivo o no que el sector del aceite de oliva lleve a cabo nuevas movilizaciones.

Por un lado, ASAJA Andalucía ha asegurado que persistir en las movilizaciones, cuando se ha conseguido la implicación plena del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y hacerlo además de manera unilateral, supone un grave error que puede tener un efecto contraproducente en un sector como el del aceite de oliva.

Considera que la solución pasa por encontrar la fórmula más adecuada para poder contar con un mecanismo de autorregulación, que es la opción que ha planteado el propio sector.

La organización ha señalado que es necesario mantenerse unidos para luchar contra la crisis de precios que afecta al sector, puesto que fruto de todo ello fue la manifestación que tuvo lugar el 29 de mayo, así como las reuniones de alto nivel que celebraron con posterioridad con el Ministerio.

ASAJA Andalucía ha señalado que se barajan oficialmente fórmulas que permitirán acomodar la oferta y la demanda, aprovechando los mecanismos previstos en la normativa comunitaria y dotando a todos los eslabones de la cadena de una mayor estabilidad y equilibrio.

UPA y COAG han convocado una manifestación

Pese a estos argumentos, las organizaciones agrarias UPA y COAG de Andalucía han convocado una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva.

Los secretarios general de UPA, Miguel Cobos, y COAG, Miguel López, han hecho un llamamiento a todo el sector y la sociedad andaluza para que secunde la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede costar al sector pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC, según sus datos.

La manifestación saldrá del estadio Benito Villamarín, en la Avenida de La Palmera en Sevilla, y avanzará hasta el Palacio de San Telmo y la Subdelegación del Gobierno.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha desmarcado de cualquier movilización

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha desmarcado de cualquier movilización del sector del olivar que no pasen por la unidad de acción.

Producción récord

Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) confirman que la cosecha española de aceituna de almazara de la campaña 2018-2019 es, hasta el momento, la más alta de la historia con una producción de aceite de 1.786.000 toneladas. Se trata de una cifra récord que supera ligeramente a la de la campaña 2013-2014.

No obstante, según ASAJA Andalucía, este incremento de la cosecha nacional llega en una campaña en la que las cosechas del resto de grandes países productores han caído a su nivel más bajo en décadas, lo que ha supuesto que la producción mundial registre una leve caída.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.