Una trampa automática ofrecerá datos en tiempo real sobre la mosca del olivo y permitirá reducir costes

`Sección de Innovación´ con Meelad Yousef, profesor del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba

Imagen de archivo de la Junta de Extremadura.

La Universidad de Córdoba (UCO) perfecciona una trampa automática para luchar contra la mosca del olivo. En la última `Sección de Innovación´ -13 de marzo- hablamos sobre ello con Meelad Yousef, profesor del Departamento de Agronomía de esta universidad, que destacó que esta trampa ofrecerá datos en tiempo real sobre la mosca y permitirá ahorrar coste económico y ecológico.

Según explicó en antena, el grupo de Entomología Agrícola trabaja en la validación de este sistema en grandes áreas de cultivo del olivo en el sur de España. Dicho sistema forma parte del proyecto europeo FruitFlyNet-II, cuyo objetivo es perfeccionar un prototipo automatizado de doble uso.

Yousef detalló que, por un lado, se encargarán de monitorizar la mosca del olivo en la distancia. “Mediante trampas instaladas en el campo y equipadas con cámaras y sensores capaces de reconocer a los adultos de esta mosca, contarlos y enviar esta información a un ordenador central”.

La otra faceta de este proyecto consiste en un sistema de alerta sanitaria de aplicación localizada que avisa al agricultor cuando y donde tiene que tratar. Espera que esté operativo para finales del 2022.

Además, el profesor del Departamento de Agronomía detalló en el programa que también se encargan de liderar la comercialización del prototipo de este sistema automatizado.

Ventajas de este sistema

Durante su intervención Yousef resaltó que este sistema supone un avance tecnológico y es un elemento que no existente actualmente, “un elemento digital perfecto para ser incorporado dentro de los programas de manejo integrado, solicitados por la legislación vigente”.

Resumió que este sistema ofrece dos cosas: datos en tiempo real sobre la mosca del olivo que, a su juicio, es “algo muy valioso”, y ahorra tiempo y coste económico y ecológico de las aplicaciones que hay actualmente.

También resaltó que este sistema forma parte del compromiso general con el sector agrario y, en particular, con el olivar que tiene el grupo de investigación de Entomología Agrícola del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Escuche la `Sección de Innovación´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.