Morán: “A pocos meses de presentar el Plan Estratégico de la PAC deberían conocerse los aspectos importantes de estas tres ayudas”

El `Consultorio de la PAC´ con la exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

El último `Consultorio de la PAC´ -emisión 10 de julio- corrió a cargo de Mercedes Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que valoró la propuesta de acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC que presentó el Ministerio de Agricultura a las Comunidades Autónomas y respondió la siguiente cuestión: ¿A qué debemos prestar atención en la negociación que va a tener lugar esta semana entre el Ministerio y los consejeros?

Según detalló Morán, después de tres años no es el momento de hablar de parámetros políticos. “Ahora lo que hay que hacer es dar a conocer toda la información y las tripas del modelo”.

Tres ayudas

A su juicio, a sólo cuatro o cinco meses de presentar el Plan Estratégico deberían conocerse los aspectos importantes de estas tres ayudas “que son la base de la sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias”. Serían las siguientes:

En primer lugar, las regiones de la ayuda básica a la renta. Morán señaló que “no sólo se trata de saber cuántas va a haber, sino de cómo están conformadas, es decir, qué comarca de cada Comunidad Autónoma forma parte de cada una de las regiones”. También se debería conocer ya las medias que tienen esas regiones para que los agricultores y ganaderos tengan una idea de sus ayudas a partir de 2023.

En segundo lugar, de los ecoesquemas. “A pesar de que se ha hablado muchísimo de ellos, no se ha abordado nada de los importes ni de si finalmente habría degresividad de las ayudas por tramo de superficie, es decir, si la ayuda de los ecoesquemas sería distinta e iría disminuyendo para cada uno de esos tramos”.

Por último, consideró necesario conocer muchos más detalles sobre la forma de concesión de las ayudas asociadas porque hay nuevos elementos que en la actualidad no existen como puede ser una diferenciación de estas ayudas asociadas según las características del titular o de la explotación. A su juicio, lo más importante es que habría que cumplir nuevos requisitos verdes para recibir estos pagos asociados y contribuir así a conseguir los objetivos `De la granja a la mesa´. “Pero no dicen cuales son esos requisitos que tendrían que llevar a cabo el agricultor y el ganadero, y ya es hora de saberlo”.

Escuche el `Consultorio de la PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.