Mercedes Morán: ¿Qué puede tener seguro el agricultor o ganadero en la nueva PAC?

Entrevista en AGROPOPULAR con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, en el estudio central de COPE

La emisión de AGROPOPULAR del 17 de septiembre tuvo como hilo conductor las dudas e inseguridades del sector sobre la aplicación de la nueva PAC. Actualmente los agricultores se encuentran planificando las siembras y, a día de hoy, los beneficiarios de estas ayudas no saben muy bien a qué atenerse. Sobre este asunto hablamos en el programa con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, que detalló qué puede tener seguro el agricultor o ganadero.

Según explicó Moran, «lo seguro es que cobrará sus derechos de ayuda básica a la renta, eso sí, con un nuevo importe». También es seguro que cobrará el pago redistributivo, pero no por todas las hectáreas de su explotación, solo lo cobrará por las primeras hectáreas y no todas con la misma cantidad.

«Si quiere cobrar más ayudas y acercarse al importe que recibe ahora, tendrá que hacer más cosas en su explotación», añadió.

¿Qué tiene que hacer entonces?

En este sentido, Morán señaló que «el asunto se complica» en una maraña de exigencias y obligaciones «y son los eco-regímenes». En concreto, el agricultor o ganadero tendrá que llevar a cabo nuevas prácticas en su explotación para cumplir con todas las exigencias verdes de alguno de los eco-regímenes, con el consiguiente aumento de costes y complejidad en la mayoría de ellas.

También cumplir con lo indicado para cada ayuda acoplada a los diferentes cultivos o al ganado. «Si pueden hacer todo esto, recibirán el resto de las ayudas», añadió.

Condicionalidad

Morán se refirió además a la condicionalidad, «otra cosa segura que les va a afectar». Tendrá que cumplir con la condicionalidad reforzada, es decir con todos requisitos legales y con las buenas prácticas agrarias.

«Y cumplir también con la condicionalidad social. Esto es nuevo. La administración inspeccionará para comprobar el cumplimiento de la legislación sobre empleo, salud y seguro de los trabajadores y en caso de incumplimientos, habrá penalizaciones en las ayudas», indicó.

Concluyó su intervención señalando que todo el trabajo, la burocracia y la complicación que va a sufrir el agricultor y el ganadero «no va a ser compensada» con un importe de ayuda favorable, es decir, «este importe será bastante pequeño».

Escuche la intervención completa de Mercedes Morán

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.