Mercedes Morán, consejera de Agricultura en funciones de la Junta de Extremadura y una de las expertas de AGROPOPULAR en asuntos de la PAC, recordó en la emisión del 7 de febrero que estamos en la época de solicitud de la PAC y en periodo de transferencias de derechos de ayuda básica a la renta.
No obstante, reconoció que «es un momento complicado para comprar derechos por la inseguridad que hay» debido a varias cuestiones: por un lado, quedan sólo dos años de aplicación de este modelo de la PAC (2026 y 2027), por lo tanto, los productores «tienen que hacer bien sus cuentas para comprobar si les es rentable».
El segundo aspecto a tener en cuenta es que el Ministerio de Agricultura publicó un real decreto en 2022, en el que se determina que el valor actual de los derechos irá cambiando año a año «hasta que desaparezcan los valores históricos de esos derechos y que todos tengan el mismo valor -el de la media de la región en la que estoy-, cosa que ocurrirá en 2029″. Según Morán, esto quiere decir que el derecho que compren este año puede no tener el mismo valor en 2027.
Morán: el derecho que compren este año puede no tener el mismo valor en 2027
Por último, la consejera en funciones subrayó que «hay que tener en cuenta que lo que leemos en la propuesta de la nueva PAC son referencias a la superficie y no a los derechos, por lo que puede existir la posibilidad de que desaparezcan«.
Además, aseguró que «existen rumores de que, por falta de tiempo, la actual PAC podría prorrogarse. Eso significaría que el tiempo de esa prórroga, las ayudas se pagarían con el nuevo marco financiero plurianual, que tiene menos dinero para la PAC que actualmente. «Es decir, las ayudas y normas de la PAC actual, pero con menos dinero, lo que aporta más incertidumbre».
En cualquier caso, la decisión última de hacer estas operaciones de compraventa de derechos, es del agricultor o ganadero, recordó.
Inundaciones y su reflejo en la PAC
Respecto a las inundaciones, Morán confirmó que la tierra ahora está empapada y esto afecta, no solo por el agua, sino también por el viento sobre cultivos, de forma que «va a ser inviable el cumplimiento de las obligaciones de los ecorregímenes y de la condicionalidad, como ocurre, por ejemplo, con la rotación de cultivos y con la BCAM 7».
También afecta, por ejemplo, a las normas de reestructuración y reconversión de viñedos, en lo que respecta al arranque y plantación.
Por ello, Morán anunció que desde la Junta de Extremadura van a flexibilizar todo lo que puedan dentro de sus competencias, a través de una resolución que están preparando, pero también han pedido al Ministerio «que, dentro de la suya, flexibilicen aún más; y estamos a la espera de que sean atendidas estas peticiones».
Las inundaciones han afectado al cereal
Finalmente, sobre los efectos del temporal, detalló que «hay muchísimas zonas inundadas en Extremadura». Por ejemplo, «el cereal, está acusando esa situación» y también «preocupan los cultivos permanentes».
Sin embargo, tendrán que evaluar todos los daños, una vez que se pueda entrar en las explotaciones.
Escucha el Consultorio de la PAC con Mercedes Morán
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:15 — 3.6MB)












