El Gobierno aprueba las modificaciones del “paquete lácteo”

El Consejo de Ministros aprobó hoy -1 de marzo- el Real Decreto por el que se modifican determinados elementos del llamado “paquete lácteo”, que recoge las condiciones de contratación en este sector y regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el mismo.

En lo que respecta a la figura de los primeros compradores, se establece finalmente que deberán declarar el volumen de leche vendida al siguiente eslabón de la cadena y comunicar su precio al sistema unificado de información del sector lácteo (INFOLAC).

Además, el nuevo texto concreta de forma más detallada la necesidad de que los primeros compradores presenten una oferta por escrito a los ganaderos antes de la firma del contrato. También se regulan algunos nuevos requisitos del propio contrato (por ejemplo si se incluyen cláusulas de reparto del valor).

Asimismo, respecto a las negociaciones de los contratos por parte de las organizaciones de productores, se aclaran las circunstancias en las que pueden tener lugar, así como las exigencias y consecuencias que conllevan para las partes negociadoras.

Se exige que incluya el total de la producción del ganadero y tenga una duración mínima de dos años prorrogables automáticamente

En relación al mandato de negociación que deben dar los ganaderos a las organizaciones de productores que negocian los contratos lácteos, se exige que incluya el total de la producción del ganadero y tenga una duración mínima de dos años prorrogables automáticamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asegurado que la nueva normativa unifica y actualiza la legislación vigente en esta materia, adecuando su contenido a a las conclusiones de los informes de instituciones comunitarias y a la experiencia adquirida.

También te pueden interesar las siguientes noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.